Celaya, Gto., 02 de mayo del 2023. Teresa Magueyal, integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa Por Cumplir”, fue ejecutada la mañana de este martes en la comunidad de San Miguel Octopan, a unos metros de la entrada de un preescolar. Ella buscaba desde el 2020 a su hijo desaparecido en esta misma comunidad.
En un primer momento, cerca de las 11:30 de la mañana se recibió el reporte a la central de emergencias sobre una serie de disparos en las inmediaciones del jardín de niños “Melchor Ocampo”, sobre la calle del mismo nombre y la esquina de avenida Constitución.
Al parecer, personas a bordo de una motocicleta esperaron a Teresa en las inmediaciones y le dispararon varias veces con armas de fuego para luego darse a la fuga. Ella quedó tendida en el piso malherida, junto a una bicicleta y su bolsa del mandado.
Cuando llegaron los servicios de emergencia, constataron que ya no contaba con signos vitales, por lo que acordonaron al zona para dar aviso a la Fiscalía General del Estado e iniciar la investigación correspondiente.
Unas horas después, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa Por Cumplir” confirmó que la víctima se trata de Teresa Magueyal, una de sus integrantes.
“Hoy (martes) fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya. La señora Teresa, integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 06 de abril del 2020 en el mismo San Miguel Octopan. Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo.
“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho, Así ismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanisos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad.
“El colectivo Una Promesa Por Cumplir abraza a sus familiares en este profundo dolor. Este colectivo seguirá en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas en este País. Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscan a nuestros familiare,s no debería significar una sentencia de muerte. ¡Justicia para Teresa!”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya