Celaya, Gto., viernes 31 de marzo del 2023. Un elemento de la policía municipal golpeó a un elemento de la Jumapa en plena vía pública, debido a “un asunto personal” entre ambos. El hecho rápidamente se difundió en redes sociales y por la tarde de este viernes el policía fue dado de baja de manera “fulminante”, aseguró el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
Esto, en relación a la fotografía que se ha difundido de un trabajador de Jumapa con heridas y sangre en la cara, del cual asegura el texto que fue agredido por un policía, solo porque el primero le reclamó que no tuviera cuidado al pasar por una zona en donde acababa de colocar cemento en la reparación de una red de agua potable.
A ello, el policía respondió con palabras altisonantes, el de Jumapa respondió y eso provocó la reacción del policía que le agredió en la cara. Al tener conocimiento, Rivera Peralta asegura que se llamó al elemento para darlo de baja, al considerar inadmisible este tipo de comportamiento pese a que ya tenía varios años como elemento de la policía municipal.
“Voy saliendo de informarle al Alcalde sobre este hecho, en donde el compañero que agredió fue por una cuestión personal, no institucional. Fue una diferencia que hubo entre dos personas: un compañero de policía y otro de Jumapa, en donde el policía agrede y lesiona al de Jumapa. Ya estamos en el tema y la persona de inmediato fue concentrada y fue baja fulminante, ya está dado de baja, ahorita el administrativo está viendo lo de su baja de la corporación, ese compañero se fue ya. Es lo que vine a informar al Alcalde”.
“No vamos a permitir el uso excesivo de la fuerza, estamos reestructurando la corporación desde el punto de vista operacional y no lo vamos a tolerar. Repito, el compañero ya fue dado de baja. Tenía ya varios años en la corporación, pero con independencia de eso fue un acto entre particulares en donde el policía agrede al compañero de Jumapa por una diferencia en la calle y eso no lo vamos a permitir, por eso fue dado de baja”.
No se tiene la ubicación precisa de la agresión, pero sí del hecho que ocurrió en la vía pública. Ante ello, Rivera Peralta dijo que no se tolerará este tipo de comportamiento de los elementos, sobre todo cuando se lleva a cabo una reestructura interna en la policía para hacerla más amigable y eficiente. Hasta el momento 200 elementos han causado baja al no aceptar el cambio, o fueron sorprendidos en irregularidades
“Hay que meter controles, estamos reestructurando la corporación. Los resultados de la operación de la policía en estadísticas vamos a la baja en varios delitos. Pero ahorita lo importante es el comportamiento del oficial que debe ser siempre apegado a derecho y no vamos a permitir por ningún motivo que algún compañero agreda a un ciudadana o ciudadano
“Los elementos que no se sumen a este proyecto se están yendo. Ya hemos aperturado muchos procesos internos, otros se van porque estamos fortaleciendo la institución, sobre todo en el trabajo y la percepción. En toda esta administración se han dado de baja cerca de 200 elementos. No vamos a permitir por ningún motivo que ningún elemento haga mal uso de sus funciones.