Celaya, Gto., miércoles 29 de marzo del 2023. Al mediodía de este miércoles, la radiación ultravioleta por los rayos del sol, alcanzó la escala de los once puntos. Es decir, el nivel más alto que requiere cuidado especial por parte de la población para evitar quemaduras en la piel y golpes de calor, y además a la una de la tarde se registró “muy mala calidad” en la zona urbana de Celaya, de acuerdo a las mediciones en las estaciones de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente.
En relación al índice de radiación ultravioleta, al llegar a este nivel, la población debe evitar salir al sol cuando se encuentra en cenit, es decir, en la parte central del cielo durante el mediodía. Además se sugiere traer camisa de manga larga para cubrir los brazos, una gorra o sombrero y buscar siempre la sombra en caso de encontrarse en la vía pública.
Esto, porque en caso contrario se pueden generar quemaduras en la piel, dependiendo del color de cada persona. Por ejemplo, se recomienda un máximo de 10 minutos bajo el sol para las personas de piel blanca, y de máximo 25 minutos para quienes son de piel muy morena.
Respecto a la calidad del aire, las estaciones de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente, reportaron en el transcurso de la mañana que en la zona de Celaya se presentó “muy mala” calidad, lo cual significa evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre. Incluso se sugiere que los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios no salgan a la calle por tiempos prolongados.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya