Celaya, Gto., viernes 17 de marzo del 2023. Simpatizantes del partido Morena en Celaya, aprovecharon la manifestación de este viernes frente a presidencia municipal por la desaparición de 6 mujeres la semana pasada, para “colgarse” y exigir un alto a la violencia que genera la delincuencia organizada que operan en la zona, lo cual dicho sea de paso es delito federal que corresponde atender a la Fiscalía General de la República.
En el grupo de manifestantes que respondieron a la convocatoria para este viernes a las once de la mañana, acudieron varias personas identificadas con el partido Morena. Entre ellas María Alma Rosa López, quien aceptó que no conoce a las víctimas, pero se unió a la causa porque “está hasta la madre de la violencia” que genera la delincuencia organizada que, dicho sea de paso, es delito federal.
“¡Estamos hasta la madre!, ¿no ven lo que pasa?, ¿ustedes como reporteros por qué se quedan callados?, ¿estamos acostumbrándonos a esto?, el contexto nos dice que es un territorio panista y estamos hasta la madre. No podemos estar tan indiferentes, ¿nos estamos acostumbrando a que maten a nuestros hijos, a nuestras hijas?, ¿Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (sic)?, en qué pinche país tan infame vivimos y aquí con el PAN. Estamos encabronados y con mucho miedo”.
En Guanajuato, gran parte de la violencia que se vive es provocada por los grupos delictivos que operan en diferentes zonas con el robo de hidrocarburos, narcotráfico y tráfico de armas. Todo ello es parte de la delincuencia organizada, tipificada como delito federal y que corresponde investigar y detener a la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, desde el 2020 la FGR dejó sin delegado al Estado y sólo hay 54 agentes para atender, investigar y detener a integrantes de los grupos delictivos en los 46 municipios de Guanajuato.
Por ello, al cuestionarle si se estaba “colgando” de esta manifestación ciudadana, aceptó que “todo el mundo se cuelga”.
“¿Colgando?, todo el mundo se cuelga. Políticamente hablando tenemos que tomar partido y que nos relacionen con algún partido no me preocupa ni me molesta. Aquí somos de diferentes corrientes ideológicas y no me estoy colgando de ningún partido. Por mis venas corre sangre roja y estamos hasta la madre. No deberíamos acostumbrarnos a que nos estén violentando a la familia, a las mujeres sobre todo. Aquí estamos de todos los partidos(…)”.
“¡Es el único que ha salido a la calle y muchos de los que están aquí gozan de los programas federales (…), y lo digo voz en cuello!. ¡Y si me preguntan, sí, es el único presidente que ha salido a pararse con los pinches gringos. Satisfecha y orgullosa me siento de tener este presidente!”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya