Celaya, Gto., sábado 18 de febrero del 2023. La cajeta de Celaya es reconocida en todo el País por ser un dulce con una textura y sabor delicioso en cualquier variedad. Es utilizada en postres y poco a poco comienza a tener una alta demanda en platillos gourmet dentro y fuera de México. Aún así, de las más de 30 marcas que hay en la región, solo una ha hecho el proceso para exportar a otros países.
Por ello, a través de Desarrollo Económico del municipio, buscan que más empresas participen en el proceso para obtener el Indicador Geográfico Protegido, una especie de “denominación de origen”, para de esta manera abrir las puertas a un mercado más allá del regional a este dulce único en el mundo por ser elaborado con leche de cabra, explicó Eduardo Knapp, titular de esta dependencia.
“Ahorita solo hay una empresa de cajeta que ya cuenta con los permisos de exportación, de hecho es un proceso apoyado por COFOCE. Es la ‘Tradicional de Salgado’ y hay que reconocer el esfuerzo porque es de las más importantes del municipio, pero es la única hasta el momento que está exportando.
“Hay un acercamiento por parte de COFOCE y el municipio para seguir apoyando a las demás empresas, no es un proceso sencillo porque hay que seguir una serie de reglamentos para que puedan ser aceptadas”, explicó.
Por increíble que parezca, el dulce tradicional que identifica al municipio y que celayenses en otras partes del mundo presumen, apenas comienza a abrirse paso en el comercio mundial. Antes estaba limitado al comercio regional o “de mano en mano”, lo que permitió que empresas en otras partes de México aprovecharan la palabra “cajeta” para nombrar su propio dulce con leche de vaca, glucosa, otros agentes químicos y comercializarla a mayor escala.
Pero nada se compara con un auténtico dulce de leche de cabra, cocinado en ollas de cobre, con pala de madera, azúcar y vainilla o licor para agregar sabor. Y eso poco a poco empieza a ser reconocido como ingrediente importante para postres y algunos platillos en restaurantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otros centros turísticos.
Es aquí en donde la dirección de Desarrollo Económico en el municipio busca aprovechar para que más empresas productoras de cajeta de Celaya se animen a participar en el proceso para obtener el Indicador Geográfico Protegido, y dar el siguiente paso para colocar su producto más allá de las fronteras con México.
“El mercado principalmente es a Estados Unidos, aunque hay mucha competencia en Sudamérica porque hay mucho dulce bastante parecido. Aquí lo que hace la diferencia es que es leche de cabra.
“Es un área de oportunidad muy grande para las demás empresas. Si ven el proceso de integración, es un proceso reciente a partir de que se obtuvo la marca colectiva de cajeta de Celaya y ahora con este Indicador Geográfico Protegido es el avance natural de la profesionalización del sector”.
Al haber más empresas que exporten su producción de cajeta de Celaya, no es nada más para colocar el nombre del municipio en otras latitudes, sino también para que las empresas crezcan, fomentar el empleo y mejorar los ingresos de cada una de ellas, señaló.
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