23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Ex dueño del Celaya y socio de “el Chapo”, testigo contra García Luna en N.Y.

Celaya, Gto., martes 24 de enero del 2023. Tirso Martínez, alías “el futbolista” o “el licenciado”, quien fue socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dueño de los equipos de fútbol Celaya, Querétaro, Irapuato, La Piedad y Yucatán, es el segundo testigo de la fiscalía en Nueva York para declarar en contra de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los fiscales en Estados Unidos planean que ”El Futbolista” demuestre que García Luna formó parte de un esquema de corrupción que facilitó a los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva traficar cocaína colombiana desde México hacia los Estados Unidos.

Tirso Martínez Sánchez fue detenido por la Policía Federal de México el 2 de febrero de 2014 en León, Guanajuato, por sus presuntos vínculos con los cárteles de Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Beltrán Leyva, así como otros grupos colombianos. Fue extraditado a finales de 2015 a Estados Unidos, año desde el cual permanece encarcelado.

“El futbolista” trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez entre 1995 y 2003; además en el 2016 se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína, entrando en la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense, el cual llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información que ayudara a dar con su paradero.

Aseguró que facilitó el envío de 30 a 50 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2000 y 2003, dentro de tráileres y trenes y envuelta en paquetes sellados al vacío y cubiertos en aceite para evitar que fueran detectados por perros de agencias estadunidenses.

El apodo de “El futbolista” se lo ganó Tirso Martínez cuando en 2002 se convirtió en dueño del Club Irapuato, Querétaro, Celaya, La PiedadMérida y Venados de Yucatán. 

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) desembolsó 14 millones de dólares para comprarle a Tirso Martínez Sánchez las franquicias de Querétaro e Irapuato en el 2006, al percatarse que éste era un narcotraficante. En el caso del equipo yucateco también en 2006 fue adquirido por la Federación. 

Tirso Martínez fue uno de los testigos en el llamado “Juicio del siglo” en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por lo cual obtuvo una reducción de su condena y se prevé que salga de la cárcel en el transcurso del 2023.