23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Policías municipales en proceso penal por homicidio, confirma Zamarripa

Celaya, Gto., martes 17 de enero del 2023. Los cuatro elementos de la policía municipal, entre ellos el director operativo, detenidos desde hace un mes al haber participado en la defensa a sus compañeros en el ataque a la comandancia de San Juan de la Vega el 20 de noviembre, enfrentan proceso penal por homicidio, al parecer por haberse excedido en el uso de la fuerza.

De acuerdo a la confirmación del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, los 3 elementos de seguridad pública de Celaya y su coordinador operativo, siguen bajo investigación. Esto, al parecer, porque en la persecución de algunos de los agresores ese día, los elementos habrían disparado a civiles que no tenían relación con el ataque a la comandancia.

“Es un caso que como ustedes saben está en investigación en este momento. Los detalles no los puedo abordar pero cuando empiecen las audiencias en su momento se podrá dar a conocer lo que de manera pública están. Están sometidos a la investigación y una vez que terminen se dará la audiencia respectiva.

“Están vinculados por el delito de homicidio por parte de la defensa, la fiscalía hizo lo propio y una vez que el plazo lo cierre el Juez entonces estaremos en posibilidades de celebrar la audiencia que sigue. De momento no se investigan a más elementos. No puedo dar más detalles”, mencionó de manera breve el Fiscal sobre el tema.

El 20 de noviembre, un grupo de personas armadas atacó la comandancia de la policía en la comunidad de San Juan de la Vega en la zona norte del municipio. Algunos de los oficiales respondieron y lograron abatir a tres de los delincuentes en la zona que viajaban en una camioneta tipo van. Otros más escaparon corriendo hacia la comunidad de San Isidro que se ubica a pocos metros del lugar del ataque, al otro lado de la carretera a Comonfort.

Al mismo tiempo, los policías en la zona solicitaron apoyo a sus compañeros.

En minutos la zona se llenó de policías, y algunos de ellos fueron en persecución de los que huyeron a pie, por lo que en una de las calles de la comunidad ingresaron a una vivienda en donde presuntamente se escondieron los agresores y de nuevo se enfrentaron con armas de fuego. Cinco civiles más fallecieron, pero al parecer algunos de ellos  no tenían relación con los delincuentes.

A mediados de diciembre, los tres elementos de la policía y su coordinador operativo fueron requeridos por la Fiscalía para declarar sobre los hechos, y al momento de llegar a las oficinas del Ministerio Público fueron detenidos, lo que provocó la movilización de algunos de sus compañeros y se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones de la Fiscalía regional.