23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Sin posibilidad de construir una nueva prepa oficial en Celaya: rector de la UdeGto

Francisco Hernández

Celaya, Gto., jueves 03 de noviembre del 2022. A pesar de la alta demanda por parte de los jóvenes estudiantes desde hace 77 años por la escuela preparatoria de Celaya, que depende de la Universidad de Guanajuato, la máxima casa de estudios no tiene considerado abrir otra escuela preparatoria porque no hay los recursos económicos ni humanos para poder hacerlo, reconoció el rector de la máxima casa de estudios en el Estado, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Al preguntarle Tabloide News sobre la posibilidad de una nueva preparatoria en Celaya, el rector de la Universidad de Guanajuato habló con franqueza: no hay ninguna posibilidad de que eso pueda ocurrir en el corto y mediano plazo.

“Con toda franqueza, no hay posibilidades de abrir una nueva escuela preparatoria. No tenemos la posibilidad para hacerlo, sino con lo que hay lo que hemos hecho hemos tratado de afianzar lo que ya tenemos, pero no es posible hablar por parte de la Universidad de Guanajuato de otra nueva escuela preparatoria”.

-¿Aunque hubiese apoyo del municipio con algún terreno u otros organismos para construir una escuela preparatoria a Celaya?, se le preguntó.

“Lo que pasa es que una escuela de nivel medio no es solo la planta física, es personal académico y eso es muy difícil para la universidad porque estamos en una situación compleja y la verdad quiero ser muy honesto: no queremos generar falsas expectativas”.

La Escuela Preparatoria Oficial de Celaya como se le conoce de manera popular, tiene en la actualidad 77 años. Ha visto pasar por sus pasillos a 75 generaciones de estudiantes. Fue inagurada el 13 de febrero de 1955 por Luis Echeverría Álvarez, en ese entonces representante del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En la actualidad da clases a una plantilla aproximada de mil 694 estudiantes, y cada año hay filas de miles de alumnos para obtener una ficha que permita siquiera tener una posibilidad de ingreso. A pesar de la alta demanda, no hay posibilidad de ampliar la oferta, pues las escuelas preparatorias de la Universidad de Guanajuato se mantienen de los recursos que deberían destinarse en su totalidad a la educación superior.

“En la Universidad de Guanajuato hay una situación: si revisamos las universidades públicas estatales en el País, no todas ofrecen el nivel medio. Incluso algunas antes la ofrecían y ahora ya no, porque el recurso que va para la educación superior en subsidios por parte del gobierno federal, es precisamente para la educación superior, no para la media superior. 

“No obstante, nosotros hemos asumido como parte fundamental el nivel medio superior. Para nosotros, al menos en lo que quede de mi rectoría, contaremos con la educación media superior porque nos permite incidir en la formación estudiantil en el Estado”, sentenció.