29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Aporta zona Laja Bajío 4 mil 500 MDP al IMSS al año, hospital debe estar aquí: COPARMEX

Francisco Hernández

Celaya, Gto., jueves 03 de noviembre del 2022. En la región Laja Bajío que la conforman Celaya y ocho municipios más en esta zona del Estado, cada año se paga al IMSS 4 mil 500 millones de pesos en cuotas obrero patronales, por lo que independientemente de lo que pase en otros municipios, el IMSS debería construir un hospital de especialidades en esta zona, consideró el presidente de la COPARMEX en la localidad, Mario Coello.

Con ello se refirió a la decisión del IMSS de elegir a Salamanca como la zona más viable para la construcción de un nuevo hospital, lo cual ha generado diversas reacciones en los municipios donde también piden este tipo de infraestructura. El empresario recordó que en el caso de Celaya tienen más de 12 años que han solicitado a las autoridades un nuevo hospital pero siempre les han dado “atole con el dedo”.

“Con datos proporcionados por el mismo IMSS, la zona laja bajío genera una cuota obrero patronal de 4 mil 500 millones de pesos al año. Yo creo que con eso sí alcanza ¿no?, para construir un nuevo hospital y dar un mejor servicio en el que ya tenemos ahorita.

“Desde hace 12 años ya lo veíamos, pero desconocíamos el procedimiento. Tocamos puertas al congreso de la unión, a la presidencia de la república y nos decían que sí, que había que presionar pero nos dieron atole con el dedo porque no logramos nada”

Dijo que desde  el 2010 han solicitado un nuevo hospital del IMSS pero en ese entonces no sabían cuál era el camino o el procedimiento para hacer la petición formal. Hablaron con el presidente Calderón en turno, después con Peña Nieto pero nunca hubo una respuesta positiva.

Hoy, ya con el terreno necesario para que se construya el hospital es un avance significativo, y  el IMSS debería considerar la cantidad de recursos que se aportan por parte de los derechohabientes, pues cualquier otro tipo de obra resultaría insuficiente para la atención en la salud de los trabajadores.

“Tenemos 12 años en Coparmex impulsando la llegada de un nuevo hospital del IMSS, ya que el que tenemos está súper rebasado. Vamos a pensar que hubiera sido suficiente pero simplemente con las inversiones que se vienen y la creación de nuevos empleos, ¿qué servicios médicos se le va a poder dar a toda esa gente?, si ahorita ya está rebasado, con nuevas empresas que lleguen va a estar peor todavía”, mencionó.