Celaya, Gto., miércoles 12 de octubre del 2022. El ex dirigente nacional del PRD y ex coordinador de este partido en el Senado de la República, el guanajuatense Carlos Navarrete, dijo que es verdad lo plasmado en el libro “El rey del cash”, sobre el financiamiento en efectivo e irregular que recibió durante años el entonces candidato por este partido, hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Navarrete Ruiz, quien fue una persona cercana a “Andrés Manuel” como él le llama, dijo que apenas compró recién el libro y de inmediato lo ha comenzado a leer, pero en base a lo que lleva de avance y los comentarios plasmados sobre la obra de la autora, Elena Chávez, no se necesita “comprobar lo dicho en el libro” para saber que es verdad.
“He empezado a leerlo apenas ayer. Lo compré y sin duda alguna que esta señora, la autora del libro, está narrando información que ella conoce y tiene de una larga relación con un cercano colaborador de Andrés Manuel. ¡Por supuesto que lo que ahí se dice es totalmente cierto!.
“¿Quién financió desde el 2006 al 2018 las precampañas y campañas de Andrés Manuel?, ¿cómo recorrió el País de lado a lado 5, 6 ó 7 veces?, ¿cómo pagó la nómina y los vuelos de los aviones y los viáticos, los salarios de su equipo?, ¿cómo logró hacer concentraciones con cientos y cientos de autobuses para transportar a sus simpatizantes?, ¡pues con aportaciones! Pero, ¿dónde están registradas?, ¡no hay ningún registro!, todo son aportaciones donde él o su gente recogía en efectivo en 2006, 2012 y 2018 de muchas personas que hoy están en el gobierno como pago de favores por aportar dinero”.
Carlos Navarrete acompañó como presidente nacional del PRD y Senador de la República al entonces candidato López Obrador en su búsqueda por la presidencia de la República, pero las formas, actitud cerrada y autoritaria que mostró el tabasqueño a partir del 2012 los empezó a distanciar. Ya para el 2015 cuando todavía militante del PRD formó Morena, el rompimiento fue inevitable.
Sin embargo, sabe que hoy expresar una crítica hacia el presidente de México equivale a recibir una hondanada de críticas de sus seguidores, tal y como le está ocurriendo a la autora del libro a quien buscan descalificar de cualquier forma, medio y excusa, ¡al grado de “solicitar pruebas” de aportaciones económicas que se hicieron de esa manera para no dejar registro o evidencia!
“La señora está diciendo lo que vio y conoció, pero ahora están muchos de los simpatizantes de Andrés Manuel descalificando a la autora, pero ella tiene toda la razón. Y eso de que ‘deben presentar pruebas’ ¡francamente es una broma!
“Hay pruebas muy concretas. ¿Cómo valora Andrés Manuel cuando le hacen este tipo de señalamientos de recibir dinero en efectivo?, primero dice que le comprueben que recibió dinero. Si no hay pruebas entonces no existió, pero si sí las hay, entonces son aportaciones voluntarias para el movimiento aunque sean de millones de pesos. Así se sacude inmediatamente este tema. El presidente tiene un alto grado de cinismo en esta materia”.
Por cierto, en relación a las críticas e imprecisiones del tabasqueño que pareciera sí tiene “calidad moral” para lanzar desde el púlpito presidencial, el guanajuatense dijo que se trata de una estrategia del hoy presidente para tratar de desprestigiar a sus opositores valiéndose sólo de “su palabra y presunta honestidad”, pese a que nunca ha comprobado sus dichos o muestra las eviedencias como las que dice tener.
“El presidente se siente con la autoridad para descalificar, para señalar, para mentir y para prometer lo que evidentemente no cumple. No nada más en este caso, siempre dice ‘tengo las pruebas, lo voy a demostrar’ y nunca las presenta. Dice ‘afirmo lo que digo porque tengo las pruebas’ pero nunca lo hace, solo descalifica, señala, calumnia. Ya se le olvidó un viejo dicho cuando era opositor: ‘la mentira cuando no mancha, tizna’ y ahora él sin ningún elemento acusa y descalifica porque sabe que tizna y deja manchados a muchos”.
En relación a las elecciones del 2024 y el posible candidato que pudiera contender por la presidencia de la República desde la oposición a Morena, dijo que este martes se dio un paso importante a través de la creación de la asociación civil de ciudadanos sin aprtido “Unid@s”, la cual está conformada por seis asociaciones civiles. De ahí saldrá el candidato que habrá de competir por la presidencia de la República desde la oposición con un programa de gobierno establecido, aseguró.
“Es una asociación cívica de ciudadanos sin partido, otros que sí pertenecen a ellos, empresarios, intelectuales, algunos legisladores, gente que se dedica a activades muy diversas. Seis organizaciones que se unificaron para lanzar una gran convocatoria para construir un programa de gobierno alternativo a Morena.
“A Morena hay que ganarle en las elecciones del 2024 y derrotarlo en las urnas por la vía democrática, con un INE fuerte y sólido que garantice equidad en alas elecciones, pero para eso no basta criticar a López Obrador, sino presentar a los mexicanos un nuevo programa de gobierno con pluralidad, democracia y mejores condiciones para vivir, con mejor educación, salud inversión privada, México exitoso y posibilidades para los jóvenes que terminan sus carreras y encabezarlo un hombre o mujer que surgirá en su momento, no tengo la menor duda. Hay varios”.
Explicó que de momento no se puede hablar de una figura que destaque en la oposición como posible candidato a la presidencia, sino que éste surgirá después de pasado el proceso electoral del 2023 en el Estado de México y Coahuila. Aún haya tiempo, asegura.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado