24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

16 años de cárcel a homicidas que además intentaron escapar de la Guardia Nacional

Celaya, Gto., 24 de septiembre del 2022. Dos sujetos, Abnier Abdiel ‘N’ y Armando Calixto ‘N’ recibieron 16 años y 8 meses de cárcel tras haber ejecutado a una persona el 11 de noviembre del 2021 y al verse sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional les dispararon e intentaron escapar. Los elementos federales repelieron la agresión y evitaron que huyeran.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, ese día alrededor de las ocho de la noche, dos elementos de la Guardia Nacional realizaban un filtro de prevención del delito en uno de los accesos a la ciudad de Celaya, específicamente a la altura de la avenida Tecnológico, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Ambos elementos se dirigieron al sitio donde instalarían el nuevo filtro de revisión, al transitar a la altura del acceso lateral de la Avenida Tecnológico, esquina con la calle Privada Benito Juárez, frente a ellos, observaron a varios metros de distancia que se encontraban dos sujetos a bordo de una motocicleta y otro hombre sentado a un costado, en ese momento los tripulantes de la motocicleta sacaron una cartulina, se la aventaron al ofendido y le dispararon en la cabeza y el tórax.

Ante la situación, los elementos de Guardia Nacional corrieron hacia la escena al mismo tiempo que les indicaron a los agresores que se detuvieran, sin embargo estos arrancaron la motocicleta y dispararon en dirección a donde se encontraban los efectivos, quienes se movieron de forma táctica para evitar ser blanco de los proyectiles; ante el inminente riesgo, los uniformados repelieron la agresión, logrando con ello que los inculpados avanzaran solo unos metros y cayeran al piso donde fueron detenidos.

Una vez que quedaron a disposición del Ministerio Público, el fiscal en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, presentaron las pruebas que permitieron que ABNER ABDIEL “N” y ARMANDO CALIXTO ”N” fueran vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente, los acusados aceptaron los cargos criminales que les fincó la Fiscalía y solicitaron un acuerdo entre el representante de las víctimas y su defensa para terminar su proceso de manera anticipada y así poder apegarse a un procedimiento abreviado.

Por esta razón, el juzgador los hizo acreedores a una condena de cárcel de dieciséis años y ocho meses de cárcel, además de tener que pagar una multa y la reparación del daño en favor de José Mario “N”, la víctima.