23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Pide ayuda por su esposo detenido injustamente en Estados Unidos

Celaya, Gto., jueves 21 de julio del 2022. José Salvador Díaz de 47 años y de la comunidad de Crespo tuvo que emigrar a Estados Unidos hace 6 años por lo mismo que todos se van: la falta de oportunidades y salarios con bajo sueldo para mantener a su familia. Sin embargo, el 5 de marzo fue detenido en Texas cuando venía de regreso para ver a su esposa e hijos y fue acusado de traficar con personas indocumentadas sólo por traer en su coche a tres amigos que sí tenían documentos.

Ninguna autoridad mexicana le ha asistido en su proceso legal.

Por ello,  este jueves su esposa, Evangelina Patiño, buscó el apoyo de las autoridades municipales para que le ayuden, pues asegura que hasta el momento el consulado de México no lo ha dado asistencia legal que tiene por ley al ser ciudadano mexicano y podría pasar varios años en la cárcel acusado injustamente.

“Mi esposo estaba de ilegal en Estados Unidos, venía con unos compañeros. Uno traía papeles y los otros dos permiso de trabajo. Mi esposo es ilegal y lo pararon pero ahora lo acusan de traer indocumentados en el carro porque es de mi esposo, entonces el sherif se lo lleva a la cárcel y ya va a cumplir cinco meses y no he recibido ayuda de nada ni de nadie y por eso vengo con el alcalde para ver si él puede ayudarme.

Aquí en Celaya José Salvador se dedicaba a ser albañil. Además de su esposa, le esperaban su hija e hijo hasta que el 5 de marzo un sherif en Texas lo detuvo y al parecer lo ha acusado de manera injustificada de tráfico de indocumentados.

“Nadie ha ido a verlo, ya fui a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer un reporte pero no han hecho nada, no ha tenido abogado ni nada. Sí he hablado pocas veces con él y me dice que nadie lo ayuda, que nadie lo ha ido a ver, que hay muchos migrantes ahí con él igual sin ayuda”, lamentó Evangelina entre lágrimas.

Por eso decidió buscar este jueves al presidente Javier Mendoza, para solicitarle apoyo para que pueda regresar a México, así como ayudó a las familias de los paisanos que fallecieron hace casi un mes en San Antonio Texas en la caja de un tráiler.

“Si él ayudó a los celayenses que estuvieron en el trailer ojalá me ayude porque yo también soy celayense. Si lo del trailer fue más feo porque hubo pérdida de vidas humanas, ojalá me ayude con esto que mi esposo está encerrado injustamente”.