Celaya, Gto., jueves 30 de junio del 2022. El puente elevado de avenida Constituyentes que atraviesa avenida Lázaro Cárdenas y Camino a Jofre, presenta daños estructurales en algunos de los tramos. Por ello a partir de este viernes a las 9 de la mañana se limitará el tránsito vehicular al paso sólo de automóviles ligeros por los carriles centrales. Mientras, durante tres meses se hará el proyecto ejecutivo para su reparación que podría tardar siete meses más.
El puente fue construido durante la administración del panista José Rivera Carranza en el 2005, por lo que a la fecha ya tiene 17 años de servicios. Sin embargo una gran parte de la carga que soporta es de vehículos pesados que transitan por esta vialidad, lo que ha generado la aparición de grietas que podrían llegar a provocar un colapso de la estructura, reconoció el presidente Javier Mendoza.
“Realmente fue una visita que hicimos a propósito de la recomendación de los técnicos en la materia en Desarrollo Urbano e IMIPE en donde manifiestan su preocupación porque han surgido algunas grietas en la estructura del puente y la tendencia es que se están incrementando algunas de ellas y no queremos correr ningún riesgo, de personas o cuestiones materiales que se vaya a colapsar como ya ha pasado en otros lugares y no queremos que haya una tragedia”.
Aunque los estudios podrán determinar con más precisión el origen de las fallas estructurales, una alta posibilidad es por el paso de vehículos pesados y por el crecimiento de la falla geológica que atraviesa por la zona.
Durante tres meses mientras se realiza el proyecto ejecutivo para la reparación, el puente permanecerá cerrado de manera parcial y sólo podrán transitar vehículos ligeros. Más adelante se prevé el cierre total para retirar pavimento, protecciones, y las trabes que forman parte de la estructura dañada.
Para ello, se buscará la participación de Gobierno del Estado con recursos económicos.
En relación al operativo vial, a partir de las 9 de la mañana de este viernes comenzarán los avisos para desviar al tráfico pesado como camiones de carga y de pasajeros, para que utilicen el Libramiento Sur o el eje Juan Pablo II y evitar pasar por esta zona, confirmó el director de tránsito y polcía vial, Francisco Frías.
“Vamos a implementar el operativo desde las 9 de la mañana. Ya estamos colocando los señalamientos viales y a partir de esa hora estaremos haciendo el desvío de unidades pesadas en el tiempo que durará la obra, lo cual conforme a lo que se ha dicho, será de varios meses”, explicó.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya