24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Desconocen cuándo terminan “puente chocón” o “puente eterno”

Celaya, Gto., viernes 06 de mayo del 2022. Gobierno del estado no tiene conocimiento cuándo se terminará de reparar gobierno federal el “puente chocón” o “puente eterno” que se ha construido sobre la carretera Panamericana a la altura de la Segunda Fracción de Crespo, el cual tuvo que cerrarse a los pocos meses de haberse aperturado debido a fallas estructurales, reconoció el secretario de Infraestructura y Movilidad de Gobierno del Estado, Tarsicio Rodríguez Martínez.

Dijo que están en comunicación permanente con el centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en Guanajuato, pero no les han proporcionado información sobre las fechas en las que se considera que podrían terminarse las obras en este puente, el cual está cerrado al paso vehicular por la parte superior y los vehículos deben hacerlo por las laterales, lo cual genera fuertes problemas de vialidad

“Nosotros permanentemente estamos en contracto con el centro SCT y nos dicen que, como en todo en la federación, a ellos tampoco les llegan recursos y a nosotros nos toca impulsar y buscar que se termine lo más pronto posible para evitar molestias. Nosotros hacemos la gestión pero ellos tienen el recurso. Sabemos que le llaman el puente eterno, pero en las reuniones que se tienen con SCT son de los temas que planteamos y esperamos que en este y otros aspectos haya colaboración. Hay comunicación, pero quisiéramos que haya más disposición para concluir y atender otras y otras obras que también son importantes”

El puente es parte de las obras de infraestructura que se requiere en esa parte del municipio para el Ferroférico, debido a que en la parte inferior correrá la vía de la empresa Ferromex para el libramiento que rodea la ciudad y sacar las vías que le corresponden de la zona urbana.

La construcción de la obra inició en marzo del 2018 y se terminó más de dos años después, en diciembre del 2020. Sin embargo sólo estuvo abierto siete meses, pues en julio del 2021 de nuevo se cerró el paso vehicular y se levantó el pavimento y las trabes que sostenían buena parte de la estructura en la zona superior.

“Fueron algunos problemas ahí en donde nosotros no tuvimos ninguna relación en un esquema federal”

-¿Fueron fallas estructurales?

“Sí, detalles estructurales y constructivos. Lamentamos que no se hayan atendido en el momento de la construcción y esto implica este retraso. A nosotros nos toca la gestión y estamos de manera permanente en ello”, mencionó el secretario de infraestructura y movilidad de gobierno del Estado.