06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Cubreboca ya no será obligatorio en Guanajuato, sólo en transporte público y escuelas

León, Gto., miércoles 27 de abril del 2022. Con la disminución de contagios de coronavirus y a dos años de haber iniciado la pandemia, el uso del cubreboca podría dejar de ser obligatorio en Guanajuato y pasará a ser nada más una recomendación de uso en transporte público, lugares con alta concentración de personas y escuelas, adelantó este miércoles el secretario de salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.

Dijo que este jueves sesionará el Comité Estatal de Seguridad Pública, en donde por parte de la secretaría de salud se presentará esta propuesta que podría ser avalada e implementada en el Estado. Es decir, no dejar de utilizar el cubreboca  manera definitiva, sino nada más en estos lugares.

“Vamos a sesionar el comité estatal de seguridad pública en salud este jueves y ahí vamos a hacer esta determinación. Yo creo que ya no es un instrumento que debamos utlizar de manera obligatoria pero sí a manera de recomendación, yo prefiero que se siga utilizando en el transporte público, los niños en la escuela.

“Vamos a dejarlo como una recomendación hasta que la Organización Mundial de la Salud decrete el fin de la pandemia ya que veamos el comportamiento estacional del virus y pasen algunas semanas que veamos que no hay un rebrote, que sigamos aplicando las vacunas”.

Dijo que incluso el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial ha ayudado a  disminuir otro tipo de enfermedades, como las gastrointestinales.

Eso nos va a determinar realmente lo que vamos a hacer pero hemos visto cómo se han disminuido otras enfermedades respiratorias, cómo con el uso de alcohol en gel y lavado constante de manos han disminuido las enfermedades gastrointestinales y diarreas”

En relación al uso del cubreboca que ya se ha eliminado esta disposición en algunas zonas del País, dijo que en Guanajuato se definirá este jueves, pero también se analiza que sea de manera gradual, no de un día para otro.

“Tenemos que ser prudentes, no hay que quitar el uso del cubrebocas de un día para otro, sino observar qué pasará en los siguientes días y seguirá siendo una recomendación. Hay que mantenernos informados”.