01/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

“¡No desperdiciar agua!”, pide el director de JUMAPA

Celaya, Gto., jueves 14 de abril del 2022. Ante la cercanía del Sábado de Gloria en donde se acostumbra arrojarse agua entre la la gente, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado hizo un exhorto a no desperdiciar el vital líquido, al recordar que cada año se abate de 2 a 3 metros el manto acuífero que nos abastece de agua, lo cual representa focos rojos en la reserva que pudiera existir para la población en esta parte del Estado.

Mencionó que en la medida de lo posible, la gente debe tomar conciencia para no desperdiciar el agua y evitar llegar al corto plazo a condiciones críticas como ya hay en Monterrey y otras partes del País.

“Estamos viendo focos rojos alrededor de nosotros. El caso más concrecto es Monterrey en donde le están sufriendo y batallando por la falta de agua y en el caso de Celaya nuestra fuente de abastecimiento es el acuífero Valle de Celaya, todo nuestro abastecimiento es de agua subterránea a través de 97 pozos.

“Si hablamos que tiene una sobreexplotación de 111 millones de metros cúbicos de agua cada año, que es un 80 por ciento de la presa Allende, y nuestros pozos se abaten 2 ó 3 metros linealmente, quiere decir que nos estamos acabando nuestro acuífero”.

Explicó que en la actualidad los pozos de agua se perforan a 500 metros para garantizar la extracción del agua, aunque el espejo del agua se encuentra a 250 metros de profundidad en esta parte del Estado. A principios del siglo XIX se encontraba a menos de 10 metros.

Sin embargo, no hay la forma de calcular con precisión cuánto tiempo más se puede extraer agua del acuífero que abastece a Celaya, pero entre más se desperdicia, más rápido llegaremos a ese día crítico.

“Desgraciadamente no tenemos la tecnología para saber cuánta agua nos queda en el acuífero, nos la estamos jugando. Esto podría ser en 3, 5 ó 10 años pero para qué jugárnosla. Ya deberíamos estar trabajando porque podría llegar este momento en donde no podríamos acceder al agua de nuestro acuífero porque el costo de extraerla es alto, por la contamminación que podría tener o porque se seca y entonces tendremos que traerla de otro lado, lo cual resultará en un servicio extremadamente caro para los celayenses”, mencionó.