Celaya, Gto., viernes 01 de abril del 2022. A casi tres años de la colocación de la primera piedra de lo que se anunció como el Instituto de Formación Policial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, Villagrán, hasta el momento sólo existe una barda perimetral de 3 kilómetros lineales y un enorme terreno baldío. Esto es porque los recursos para su construcción tuvieron que destinarse en la atención de la pandemia y reactivación económica.
De acuerdo a un reportaje del portal “Latinus”, en la actualidad en el terreno donde fue colocada la primera piedra del INFOSPE el 22 de mayo del 2019, sólo existe una gran barda que delimita el terreno, la cual mide aproximadamente tres kilómetros lineales y cinco de altura. En el interior sólo hay hierba seca, algunos postes de luz y nada más.
Ese día el gobernador Diego Sinhue anunció con bombo y platillo la construcción de este segundo centro de formación de las Fuerzas de Seguridad, a unos metros de la comunidad de donde es originario José Antonio Yepez “El Marro”, líder del grupo delictivo con el nombre de la misma comunidad.
Al evento incluso estuvieron presentes el entonces secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda; y los titulares de seguridad y de la Fiscalía en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.
Fue un anuncio para demostrar que las autoridades habían tomado el control de la seguridad en esta zona, e incluso después de colocar la primera piedra hizo un recorrido con parte de su gabinete por la comunidad.
Sin embargo, de ese entonces a la fecha sólo se construyó la barda permietral, pese a que ya se habían firmado contratos por 7 millones de pesos para mejorar el alumbrado público en la zona, 17 millones para mejorar el camino de acceso, y 75 millones para el proyecto ejecutivo y levantamiento de la barda perimetral.
En relación a la suspensión en la construcción del INFOSPE en esta zona, este viernes hubo una rueda de prensa en donde la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, explicó que debido a la pandemia que inició en abril del 2020, fue necesario reencauzar los recursos de diferentes áreas para atender la emergencia sanitaria.
“Este proyecto prioritario tuvo que posponer su continuidad por la circunstancia que atravesó el mundo entero que tuvo que ver con el coronavirus. Para nadie es ajeno que esto no escapó a los gobiernos y tuvimos que hacer ajustes, cambios en relación a la visión a futuro y tuvimos que atender esta situación prioritaria de salud pública de emergencia mundial, que nos obligó a reorientar los recursos para proteger a los ciudadanos de una pandemia que ni siquiera sabíamos su magnitud.
“Por eso fue prioritario para este gobierno reorientar los recursos en materia sanitaria y de reactivación económica”, mencionó.
Dijo que en este lapso de tiempo el gobierno del estado invirtió mil 500 millones de pesos para atender la pandemia del coronavirus en los 46 municipios del Estado a través de 15 redes de servicios, 628 unidades y hospitales, 1 laboratorio estatal de salud pública, 1 sistema de urgencias médica, ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus, cuartos de aislamiento, camas de terapia intensiva, trajes especiales, cubreocas, quirófanos, entre otros.
Además en el momento más complicado de la pandemia, hubo disponibles 2 mil camas instaladas para atención de los pacientes.
“El manejo de la pandemia permitió que Guanajuato fuese colocado como el mejor estado en el promedio de indicadores de atención a la pandemia, según el estudio Citibanamex”, dijo Libia Denisse.
Para la reactivación económica, gobierno del estado ha invertido 4 mil 575 millones de pesos, explicó.
Más historias
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Cambio de directores en Policía y Protección Civil de Celaya