23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Se reúnen alcaldes de Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao con director del IMSS

Celaya, Gto., lunes 07 de marzo del 2022. El viernes de la semana pasada los presidentes municipales de Celaya, Javier Mendoza Márquez; de Irapuato, Lorena Alfaro; de Salamanca, César Prieto y de Silao, Carlos García, se reunieron con el director del IMSS, Zoe Robledo, en donde se acordó formar una mesa de análisis para definir dónde se podría construir un nuevo hospital de tercer nivel de especialidades que atienda a los derechohabientes de estas zonas o clínicas regionales.

Durante la reunión, explicaron al director del IMSS que la infraestructura de la institución en los municipios presentes data de los años setentas, lo cual es ya obsoleta para las necesidades médicas de los derechohabientes en esta zona del Estado, ante el crecimiento del sector industrial y económico en los últimos 50 años, explicó el gobernador del Estado, Diego Sinhue.

“Hubo varias reuniones pero hubo una con alcaldes de Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca y algunos empresarios de estos municipios. Se habló de necesidad de más infreaestructura del IMSS porque, salvo el de León, todos los demás son de los años setentas cuando la población era otra, los empleos formales eran otros. Hoy es otro Guanajuato, estamos cincuenta años después y es más próspero, con mucha industria y más derechohabientes.

“Lo que nos propuso el director Zoe Robledo fue una mesa de trabajo para definir en dónde se requiere esa infraestructura, si es en Celaya, Salamanca, Silao o Irapuato y no estar entre jaloneos entre alcaldes, sino que sea lo técnico lo que decida. Nosotros como estado somos sólo testigos porque el terreno lo pone el municipio y las unidades las construye y equipa el IMSS, nosotros no intervenimos. Sólo somos gestores para hacer la reunión y darle seguimiento como testigos”.

Desde hace más de una década en Celaya se ha buscado que el IMSS amplíe o construya un nuevo hospital para atender a los derechohabientes de la región, en donde actualmente se atienden a más de 600 mil afiliados de empresas y negocios formales.

Sin embargo en la reunión del viernes, cada presidente municipal también expuso sus razones para que el IMSS construya un nuevo hospital que atienda a los derechohabientes en cada uno de ellos.

Una vez establecida la mesa de análisis, serán los mismos presidentes municipales y las autoridades del IMSS quienes determinen la zona donde podría construirse un nuevo hospital, o si se requieren unidades médicas de especialidades en cada uno de ellos, dijo el gobernador.

“En la mesa técnica se hablaba números de derechohabientes, por ejemplo Celaya hablaba de 600 mil derechohabientes con todos los municipios de esa región Laja Bajío, cada municipio habló de cómo ha crecido y cada quien tiene sus razones, por eso la mesa técnica es buena y oportuna porque a lo mejor ya no se requieren grandes hospitales sino clínicas de especialidades en cada una, pero es algo que ya se definirá la solución en esas mesas de análisis.

“Las decisiones las tomarán entre alcaldes y el IMSS. Por ejemplo los municipios pondrán los terrenos y se requieren terrenos de 4 a 10 hectáreas pero además no puede ser en las orillas, porque entonces ¿cómo llega la gente?, se requiere además que tengan servicios. Lo importante es que los alcaldes hablaran con el director del IMSS y vieran que no hay mano negra para ninguno de los municipos, está pareja la cosa. Les van a llamar del IMSS para la fecha y nosotros mandaremos un representante”.