23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Cabildo sí, trabajadores del municipio no les aumentan sueldo

Celaya, Gto., jueves 06 de enero del 2022. ¡Feliz Año Nuevo!, mientras los integrantes del Ayuntamiento se autorizaron un incremento a su sueldo del 28 por ciento, la propuesta hasta el momento es que el 99 por ciento de los trabajadores del gobierno municipal no tendrán un ajuste al alza en su salario para este 2022.

Los únicos ajustes a inicios de este año son para 179 trabajadores que basan su sueldo en el salario mínimo vigente y que tendrán un ajuste inflacionario mínimo, pero el resto de los 3 mil 46 trabajadores del municipio mantienen este año el sueldo que percibían en el 2021 de acuerdo a la propuesta en el presupuesto de egresos aprobada por el mismo Ayuntamiento para el 2022, reconoció la oficial mayor del gobierno municipal, Ericka Samantha Cruz Soria.

“Ahorita por el momento en lo último que fue aprobado el presupuesto sólo se da el incremento  por recomendación de la CONASAMI en los salarios mínimos para aquéllos trabajadores que ganan en base a esto, sería lo único. Para los administrativos está el ajuste de la inflación global recomendada por la unidad de finanzas del Congreso, pero no se aplica. Quedan los salarios íntegros como estaban en el 2021.

“Este ajuste del salario mínimo a 179 trabajadores es variable porque hay diversos cargos que tienen diferentes niveles de salario y sólo se hace el ajuste de acuerdo a la recomendación, no es algo parejo sino que se hace el ajuste de acuerdo al salario mínimo. Ninguno llega al 28 por ciento, sólo en el caso de los integrantes del Ayuntamiento”.

Es decir, hasta el momento la gran mayoría de los trabajadores del municipio permanece el sueldo exactamente igual a lo que ganaban en 2021, aunque eso podría cambiar tras las negociaciones con los sindicatos de obras y administrativo que iniciarán la siguiente semana.

“Todavía no iniciamos con estas pláticas, seguramente será en la siguiente semana y empezaremos a definir cómo será el incremento recomendado por la Secretaría de Finanzas, el cual sería retroactivo a enero de este año”, explicó.