24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Regidor de Morena desafía a su partido: no propondrá bajar sueldo al Ayuntamiento

Celaya, Gto., martes 04 de enero del 2021. El regidor de Morena en Celaya, José Agustín Gaspar Aguado, desafió a la dirigencia estatal de su partido y en franca rebeldía dijo que no propondrá revocar el incremento al sueldo del Ayuntamiento que él mismo propuso, porque la mitad de ese “ajuste” lo entregará de manera directa a las personas más pobres de Celaya. Dijo que serán los órganos de su partido y no una persona quien podría determinar sancionarlo.

Con ello desafió la instrucción del dirigente estatal, Ernesto Prieto, quien hace más de una semana se reunió con él y la regidora Catalina Puga para llamarles la atención por haber votado a favor el incremento de sueldo al Cabildo celayense y les advirtió: los primeros días de enero deben presentar una propuesta para revocar el aumento o podrían ser expulsados del partido.

“Nosotros hemos sido siempre respetuosos de la institucionalidad. Si bien es una propuesta que yo realicé, estamos facultados por Ley ante el Ayuntamiento. El que instrumentos partidarios  quieran hacer injerencia dentro de la Administración o el Ayuntamiento no es viable.

“Yo soy una persona que siempre he sido honesta, justa y respetuosa de las instituciones gubernamentales y de mi partido. La única autoridad que yo reconozco para realizar alguna sanción referente a eso es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es el órgano interno de mi partido. Yo acataré las determinaciones que tomen”.

El 20 de diciembre pasado, a cuatro días de Navidad y casi para terminar un año marcado por la crisis económica, la pérdida de empleos y las muertes por el coronavirus, el regidor de Morena en el Ayuntamiento celayense presentó la propuesta del incremento en un 28 por ciento al sueldo del presidente, síndicos y regidores.

Este martes dijo que no dará marcha atrás como se lo pidió la dirigencia estatal de Morena.

“Cuando uno llega a ejercer un cargo público llega a tomar decisiones, algunas que son correctas y otras equivocadas pero uno tiene que asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas, algunas gustan y otras no. Desde mi perspectiva sí fueron las decisiones correctas.

“No he violado ninguna Ley constitucional ni ningún estatuto del partido, por eso apelo al buen juicio y objetividad que llegase a tener la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de mi partido”.

Sobre las críticas que ha generado su propuesta y aprobación, dijo que las toma de quien vienen e insistió que si estas se originan por tener mayores recursos para ayudar a la gente, entonces vale la pena.

Incluso reiteró que los recursos de 4 millones de pesos que se le restarán al presupuesto de obras públicas para solventar este ajuste al sueldo de los integrantes del Cabildo, es menor en comparación con el presupuesto general de casi 2 mil millones de pesos que tiene el municipio para este 2022.

“Tenemos un presupuesto aproximado de mil 900 a 2 mil millones de pesos, el incremento al sueldo de los integrantes del Ayuntamiento es de 4 millones de pesos anuales. No es que se me haga poco, pero comparado con el presupuesto que tiene el municipio para ejercer, creo que nosotros somos funcionarios y en la medida que ejerzamos con mayores recursos para apoyar a la gente, es mejor”.

Insistió en que el aumento de sueldo que propuso fue una buena medida, porque así el 50 por ciento de esa diferencia salarial la donará “directamente a las personas más pobres de Celaya”.

“Varios de mis compañeros han expresado donar parte de su aumento, yo voy a partir de que surta efecto el ajuste salarial, voy a entregar el equivalente al 50 por ciento de mi sueldo mensual a las personas más vulnerables y necesitadas de nuestras colonias, barrios y comunidades. Ya veremos cómo será el proceso si es en efectivo o en especie, pero eso dependerá de las solicitudes que lleguen”.