Celaya, Gto., lunes 08 de noviembre del 2021. Aunque ahora ocupa el cargo de subsecretaria de gobierno, la ex presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua puede utilizar aún la camioneta blindada para su seguridad. Camioneta que pertenece al municipio y que utilizaba cuando estaba en funciones en la administración anterior, pues “como ex alcaldesa el municipio le debe brindar protección”, mencionó el gobernador del Estado, Diego Sinhue.
El gobernador justificó que la ex alcaldesa aún utilice este vehículo, bajo el argumento de que “fue una alcaldesa valiente que recibió amenazas” durante su periodo de gobierno, en donde hubo cambio de Secretario de Seguridad, movimiento de mandos de seguridad pública y detenciones importantes.
“La protege la Ley y como ex alcaldesa el municipio le debe brindar protección. Nosotros tenemos seguridad para los secretarios que haga falta pero es un tema que habrá de revisar con detenimiento. Se trata de colaborar y Elvira como Alcaldesa fue muy valiente, hubo muchas amenazas, hizo despidos y cambios en los mandos y merece ser cuidada. La ley la protege tres años para tener esta seguridad”.
Desde el 10 de octubre, fecha de cambio de gobierno, la ex presidenta aún dispone de la camioneta blindada que utilizaba cuando estaba en funciones, gracias al acuerdo del Ayuntamiento que encabezó en donde se le autorizó el uso de un vehículo blindado y un equipo de escoltas para su seguridad.
La semana pasada el gobernador del Estado anunció una serie de ajustes en su equipo. Uno de ellos es la incorporación de Elvira Paniagua en la subsecretaría de gobierno, cargo que de acuerdo a sus funciones, tiene también un vehículo asignado para su transporte.
Sin embargo, puede utilizar aún la camioneta blindada como parte de la protección que se le da a los ex funcionarios que ocuparon cargos importantes en los municipios y combatieron la inseguridad.
“Así debe ser, porque si no protegemos a quien estamos en los cargos entonces nadie le va a querer entrar al tema de seguridad y hay que cuidarlos. Ella tiene derecho por ley y no podemos tampoco trasgredir los derechos que tiene la gente”, dijo el gobernador.
Es una situación similar a la que ocurrió con el primer secretario de seguridad en el gobierno anterior, Juan José González, quien a su salida del cargo ocupó durante seis meses más la camioneta blindada asignada al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Mientras, el nuevo secretario, Miguel Ángel Simental, tuvo que utilizar otra asignada a uno de sus directores.
Cuando Juan José González fue designado director de los centros penitenciarios del Estado devolvió la camioneta, y un vehículo Aveo del municipio que también tenía a su disposición.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya