22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Paquete – bomba fue por deuda millonaria, salieron de Cortazar responsables

Guanajuato, Gto., jueves 23 de septiembre del 2021. El ataque al restaurante “Barra 1604” en Salamanca el domingo pasado con un paquete bomba, fue por una deuda millonaria y un negocio que concluyó en malos términos entre el dueño del establecimiento, Mauricio Salvador ‘N’ y su ex-socio Eduardo ‘N’, detenido este jueves junto a Gerogina ‘N’. Estos últimos son los que armaron, transportaron y enviaron el paquete explosivo que detonó y cobró la vida del gerente y director comercial del restaurante e hirieron a 5 personas más. Los responsables habían salido de Cortazar hacia Salamanca con el paquete-bomba.

Lo anterior, de acuerdo a la información que dio a conocer este jueves el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa en rueda de prensa, en donde descartó que haya existido participación de grupos delictivos o intentos de extorsión previa hacia el establecimiento afectado.

El Fiscal mencionó que un elemento clave para dar con los responsables, fue el teléfono celular del motociclista de la empresa de mensajería, el cual fue recuperado en el lugar de la explosión. Se llevó a análisis forense y se logró reactivar el sistema pese a los daños por la detonación del artefacto. Así se pudieron recuperar los mensajes y el número de teléfono de Georgina ‘N’, la cual resultó ser quien solicitó el servicio para llevar el paquete al restaurante en la avenida Faja de Oro.

Una vez que se obtuvo este dato, se revisaron más de 600 horas de videograbaciones de cámaras de seguridad en la zona hasta que se pudo establecer cómo ocurrieron los hechos ese día.

Resulta que Georgina y Eduardo se encontraban en Cortazar ese domingo más temprano, se transportaron en una camioneta estaquitas color roja y se estacionaron en las inmediaciones de la Central de Autobuses de ese municipio. Ahí tomaron un taxi hacia Salamanca. Ya llevaban la caja con el explosivo.

Al llegar a Salamanca en la colonia Constituyentes, ella solicitó un servicio de mensajería en motocicleta, o “motomandados” para entregar el paquete. Cuando llegó la motocicleta, le pagó por adelantado al joven motociclista y le dio instrucciones precisas: “llevarlo al bar Barra 1406 y entregar al dueño del lugar”, el cual se ubicaba a 12 kilómetros de distancia.

El joven de la empresa de mensajería se trasladó al restaurante y preguntó por el dueño. Salió el director comercial Mauricio Salvador M. y el gerente Mario Alberto H., recibieron el paquete y de inmediato lo abrieron. Es en ese momento cuando se genera la explosión que los mata al instante, y provoca heridas en las personas que se encontraban alrededor, entre ellos el mensajero que llevó el paquete.

Tras la explosión, Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ tomaron otro taxi y regresaron al lugar donde habían dejado estacionada su camioneta en Cortazar, y de ahí se trasladaron a un domicilio en ese mismo municipio en donde guardaron el vehículo.

El Fiscal explicó que al tener los elementos se solicitó la orden de aprehensión a un Juez y fueron detenidos en el transcurso de la mañana de este jueves, aunque no precisó en dónde.

Ahora, las dos personas detenidas, enfrentarán el proceso penal acusados de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa, explicó.