23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Pide CNDH trasladar a Aburto de Guanajuato a Baja California

Ciudad de México, miércoles 22 de septiembre del 2021. En la actualidad Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas en 1994, se encuentra cumpliendo su condena en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato. Sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos insiste en que debe ser trasladado a un penal estatal en Baja California para que esté más cerca de su familia.

Además, la CNDH consideró “preocupante” que las autoridades penitenciarias federales en Ocampo, insistan en mantener a Mario Aburto sin atención médica y con restricciones inadmisibles, como el permanecer incomunicado la mayor parte del día.

El organismo denunció que este martes, Jesth Porfirio González Schmall y un visitador adjunto acudieron al penal federal de Guanajuato para llevar a cabo una diligencia de seguimiento a la queja interpuesta por Aburto Martínez, sin embargo, se les impidió el acceso.

Por ello, solicitó la urgente implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física del interno, además de que se permita el acceso a los funcionarios de la CNDH. El organismo expresó su preocupación “por el tratamiento excepcional inadmisible, que prueba que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años”, que justifican y fortalecen su queja interpuesta en febrero.

Exhortó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir a la brevedad el cumplimiento de la diligencia que está pendiente. Destaco también que continua el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y que en breve dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

Niegan salida de Aburto del penal de Guanajuato

Apenas en mayo pasado, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que se encuentra jurídica y materialmente imposibilitado para trasladar a Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato al penal de El Hongo II en Baja California. Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento, ya que el pasado 7 de mayo, las autoridades federales habían aceptado realizar el traslado, hecho que calificó como atípico.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que se encuentra jurídica y materialmente imposibilitado para trasladar a Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato al penal de El Hongo II en Baja California. Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento, ya que el pasado 7 de mayo, las autoridades federales habían aceptado realizar el traslado, hecho que calificó como atípico.