01/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

5 años de cárcel a joven extorsionador, dará el grito desde la cárcel

Apaseo el Alto, Gto., miércoles 15 de septiembre del 2021. A partir de este año y por lo menos hasta el 2026, José Luis ‘N’ tendrá que dar el tradicional grito de Independencia cada 15 de septiembre desde la cárcel, al haber sido sentenciado a 5 años y 4 meses sin derecho a fianza, al haberse declarado culpable del delito de extorsión a un comerciante en Apaseo el Alto.

El pasado 19 de diciembre de 2020, este sujeto identificado como JOSÉ LUIS “N”, fue sorprendido por elementos de la policía preventiva afuera de una tienda de abarrotes ubicada en la zona centro.

El hoy sentenciado pegaba, a plena luz del día, una cartulina alusiva a un grupo criminal en la cual pedía “cuota por derecho de piso”, cuando la policía lo detuvo.

La víctima, al denunciar los hechos dijo a la autoridad que le acababa de entregar al imputado una cantidad de dinero porque desde días atrás este individuo llegaba al establecimiento a cobrarle “cuota”.

La víctima resultó afectada directamente en sus derechos por la comisión del delito de extorsión, por lo que la Fiscalía General del Estado mantuvo permanente comunicación con ella  para ser informada del desarrollo del procedimiento penal.

Por su parte, JOSÉ LUIS “N”, fue señalado por el Ministerio Público como posible autor o partícipe del delito de extorsión y contra quien se formuló imputación, obteniendo en su momento que fuera vinculado a proceso penal.

Ante esta situación, el imputado y su defensor hicieron del conocimiento de la representación social su interés por terminar el proceso penal de manera anticipada.

El acusado cumplió los requisitos para que se realizara el procedimiento abreviado que son: garantizar la reparación del daño a la víctima, reconocer los hechos y aceptar los cargos sustentados por el Ministerio Público.

En esta fecha y en razón al procedimiento abreviado, el juzgador, después de evaluar las pruebas presentadas, dictó sentencia condenatoria, por lo que el acusado ha sido condenado a una pena privativa de libertad de 5 años con 4 meses, con negativa de los beneficios de ley y sustitutivos de pena.