Celaya, Gto., martes 07 de septiembre del 2021. Los sismos que se han registrado en días recientes en la zona de San Felipe, al noroeste de Guanajuato, podría ser parte del movimiento de magma en las profundidades de la tierra que a su vez empuja las placas tectónicas y las fallas geológicas en esta parte del País, como preámbulo a la aparición de un nuevo volcán en el centro de México, con fuertes posibilidades en la zona de Uruapan, en Michoacán, sugiere National Geographic.
Señala que de acuerdo a un estudio por geólogos de la UNAM, desde el pasado mes de mayo se han registrado varios sismos en el corredor volcánico Michoacán – Guanajuato, lo que es llamado como un “enjambre sísmico”, los cuales son indicadores del movimiento del magma en el interior de la tierra y que podría dar pie al nacimiento de un nuevo volcán.
“Se espera que el nuevo volcán en México emerja en las cercanías de Uruapan, una ciudad michoacana pequeña y rural. Desde el 1º de mayo hasta el 8 de junio de este año, el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo. Algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4, según informaron los científicos.
“A pesar de la emoción que ha generado la posible aparición de un volcán nuevo, los geofísicos enfatizan la necesidad de crear un plan de seguridad para la población local. Finalmente, si el coloso de piedra estará activo, podría traer consigo riesgos potenciales para los lugareños. Entre las más destacables están las emisiones de gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas“, menciona la publicación.
Señala que el grupo de geólogos de la UNAM centran su investigación y análisis en las inmediaciones del Paricutín en Michoacán, en donde incluso ya se han encontrado deformaciones en el paisaje cerca de Uruapan por los movimientos en el subsuelo.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, existen más de mil 200 volcanes pequeños en este corredor Michoacán – Guanajuato que no sólo están activos, sino que son peligros potenciales para los habitantes. Más allá de la expulsión de material encendido y gases tóxicos, los temblores que pueden provocar este tipo de formaciones geológicas pueden ser poderosos.
Denis Xavier Francois Legrand, investigador del Instituto, acentuó la necesidad de una observación cuidadosa del fenómeno natural, ya que “no se sabe cuánto tiempo puede durar”. A pesar de aconsejar enérgicamente una vigilancia científica cercana, aseguró que el movimiento de magma no siempre llega a la superficie.
Puede leerse el artículo en: https://www.ngenespanol.com/ecosistemas/un-enjambre-sismico-sugiere-el-nacimiento-de-un-nuevo-volcan-en-mexico/
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado