Celaya, Gto., miércoles 01 de septiembre del 2021. El diputado federal electo del PAN por el distrito 9 en Irapuato y ex-director del Instituto Guanajuatense de la Juventud, Jorge Romero, ha quedado en prisión preventiva y desde ahí enfrentará un proceso penal acusado de violación, de acuerdo a la resolución que emitió el Juez de oralidad al final de la audiencia inicial que se llevó a cabo este martes y que duró más de diez horas.
El diputado federal electo y que no llegó a tomar protesta del cargo por indicaciones de su partido para enfrentar este proceso judicial, está acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una mujer al salir de una fiesta que él organizó en Irapuato para celebrar su triunfo en las pasadas elecciones, precisamente para llegar al Congreso de la Unión.
La víctima presentó la denuncia en contra del ex-funcionario estatal el pasado 28 de junio en el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que incluso el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, tuvo conocimiento del caso y dio seguimiento a la investigación tras las pruebas presentadas, por lo que se determinó presentar la denuncia ante un Juez que finalmente determinó vincular al acusado a proceso penal ante las evidencias presentadas.
Trascendió que en la reunión para celebrar su triunfo en las pasadas elecciones, Jorge Romero habría colocado algún tipo de droga en la bebida de la joven, por lo que ella empezó a sentirse mal. Ante ello, el recién diputado electo le habría ofrecido llevarla a su casa en su coche y en compañía de un amigo.
Camino a casa de la víctima, el ex-funcionario abusó sexualmente de ella aprovechándose que estaba inconsciente y para ello recibió el apoyo de su amigo que los acompañaba, el cual vigilaba que no los fuesen a descubrir en la vía pública.
Al despertar y darse cuenta de lo que había pasado, la joven lo contó a su familia y empezaron a recabar pruebas para presentar la denuncia, lo cual finalmente ocurrió a finales de junio bajo el expediente 67275/2021. El 17 de agosto pasado, el acusado se presentó a declarar y designó a sus abogados para enfrentar este proceso.
Incluso, ante la fecha de la audiencia inicial que se fijó para este 31 de agosto, la dirigencia estatal del PAN le pidió a Jorge Romero no presentarse en el palacio legislativo de San Lázaro para tomar protesta como diputado federal, y enfrentar esta acusación sin fuero o protección del cargo para el que fue electo. En su lugar tomó protesta su suplente Salvador Tovar Vargas por el distrito 09 electoral, con sede en Irapuato y Romita.
Este martes, unos minutos antes del inicio de la audiencia, el acusado llegó por su propio pie a los juzgados. Llevaba una maleta con ropa ante la fuerte posibilidad de permanecer en la cárcel en caso de que fuese vinculado a proceso penal y se realicen las investigaciones correspondientes.
Más historias
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Cambio de directores en Policía y Protección Civil de Celaya