30/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Provoca vandalismo el 40% de fallas en alumbrado público

Celaya, Gto., viernes 18 de diciembre del 2020. Casi la mitad de los reportes que se reciben por fallas de alumbrado público en diferentes calles de Celaya, se deben a actos de vandalismo en donde incluso en algunas colonias como en Los Pinos o San Juanico, hay personas que cortan los cables de electricidad para que las zonas continúen a oscuras y puedan realizar actividades ilícitas.

Desde el año pasado y en este 2020 se ha realizado el cambio de 16 mil luminarias con tecnología led en calles y avenidas de Celaya, y hasta octubre de este año se tenía el reporte de casi 400 fallas. Pero casi la mitad son por acciones de vandalismo que realizan algunas personas, confirmó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera.

“Un problema que tenemos es el tema del vandalismo. Al cambiar la iluminación en otros puntos donde antes estaba muy oscuro y cambiamos o ponemos iluminación nueva, a la gente que se dedica a actividades delictuosas no les gusta y nos vandalizan las instalaciones para poder seguir con sus actividades ilícitas, pero nosotros seguiremos cambiando cables y reparando lo que se deteriore, a ver quién se cansa primero.

“El vandalismo nos incide en el 40 por ciento de los reportes que nos hacen llegar en zonas donde desafortunadamente hay más índice delictivo. Por ejemplo, tenemos un foco rojo que estamos atendiendo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Los Pinos, San Juanico, Arboledas de San Rafael, Monte Blanco, Ejidal, Lagos, en donde hemos tenido entre un 40 y 50 por ciento de reportes por temas de vandalismo”.

Con el cambio de luminarias, algunas de las fallas se ha dado por equipos defectuosos o corto circuitos que se presentan con el viejo cableado, pero en el caso de los sabotajes o actos de vandalismo, son personas que se dedican a robar a transeúntes, negocios o consumo de drogas en la calle y cortan los cables de luz para que su zona de influencia continúe a oscuras, explicó el funcionario.

“Simplemente hay algunas personas que toman en la vía pública o ingiriendo sustancias tóxicas y apagan las lámparas para estar más cómodos. Al día siguiente vemos el cable cortado, hacemos la reparación y en algunas ocasiones lo subimos a los postes para que no los alcancen, pero bueno, vamos tomando este tipo de medidas”.