Celaya, Gto., miércoles 09 de diciembre del 2020. El ex – presidente municipal por el PRI y candidato independiente en las elecciones del 2018, Javier Mendoza Márquez será el próximo candidato del PAN a la presidencia municipal en las elecciones del 2021.
Hasta este miércoles aún no se ha registrado, pero fuentes de alto nivel al interior del PAN en la dirigencia estatal y personas cercanas al mismo político mencionan que podría hacerlo a más tardar el próximo domingo.
Son varios factores por los que el blanquiazul se ha decidido en presentarlo como su candidato, pero dos son los que pesaron más al momento de tomar la decisión: el rápido crecimiento de Morena en la preferencia electoral en Celaya en los últimos dos años, aunque todavía no tiene candidato visible en estos momentos; y la alta aceptación que aún tiene entre la población celayense, la cual se vio reflejada en los resultados de las elecciones en 2018 donde no ganó, pero alcanzó a meter tres regidores en el Ayuntamiento celayense.
Además, otro factor a considerar fue la cercanía con el ex – gobernador Miguel Márquez, a quien incluso manifestó su apoyo en 2012 durante su candidatura para ganar las elecciones para gobernador del Estado.
Incluso, se sabe que todavía este miércoles y el resto de la semana continuarán las negociaciones con la cúpula panista en el estado sobre las posiciones en la integración de la planilla que le acompañaría, y el equipo de colaboradores que estarán en la etapa previa y durante la campaña.
Una de las personas que estará presente en su equipo es el actual regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, de quien se menciona que podría ser el coordinador de su campaña y, en caso de ganar las elecciones, su secretario del Ayuntamiento.
La decisión ha caído de sorpresa y como balde de agua fría en varios de los panistas en Celaya, sobre todo en el equipo cercano de la actual alcaldesa Elvira Paniagua. Esto es porque durante la campaña del 2018 llegaron a considerar al entonces candidato Javier Mendoza como “el priísta independiente a vencer”, y no ven con agrado que ahora tendrían que apoyarlo en las campañas del siguiente año.
Por lo pronto, hay quienes también han manifestado el interés de participar por obtener la candidatura a la presidencia municipal de Celaya pero sin tantas posibilidades, como el diputado local Paulo Bañuelos; el ex perredista Marco Gaxiola que actualmente trabaja en el equipo de Mauricio Usabiaga en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Incluso el sector empresarial llegó a considerar el re-lanzamiento del ex – alcalde Ismael Pérez Ordaz, pero éste al parecer se encuentra más cómodo lejos de los reflectores y prefiere la cercanía discreta con el gobernador Diego Sinuhe.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya