Celaya, Gto., jueves 26 de noviembre del 2020. Minutos antes de la explosión de este jueves en un puesto de venta clandestina de cohetes en el tianguis del Fovissste, elementos de Fiscalización habían inspeccionado el lugar y reportaron a sus superiores un “sin novedad”.
Así lo confirma la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado que emitió esta noche, en donde asegura que a las 6:10 de la tarde los inspectores hicieron el recorrido. La explosión ocurrió unos 20 minutos después en la esquina de Ignacio Borunda y Manuel Orozco y Berra.
“Es de señalar que, aproximadamente a las 18:10 horas de este jueves, elementos de la Dirección de Fiscalización realizaron una inspección sobre dicho tianguis con firma y constancia de la encargada del mismo, quedando sin novedad”.
Sobre el origen del accidente, serán los peritos de la Fiscalía General del Estado quienes realicen las investigaciones y determinan las causas, aunque existen dos versiones de la gente que estaba en el lugar: unos mencionan que fue una falla eléctrica en un transformador de la zona y que comenzó a sacar chispas.
Otra versión es que alguien arrojó de manera accidental un cigarro cerca de donde había mercancía guardada y eso inició el incendio y después la explosión.
Sobre el saldo de este accidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirma que hubo tres menores de edad con lesiones leves, una mujer con heridas de consideración y un hombre con heridas grraves. Uno de estos dos es quien lleva la pierna derecha casi cercenada por la fuerza de la explosión.
Además, mencionan que por la mañana hubo el decomiso por parte de Fiscalización de 20 kilos de pirotecnia en la comunidad de Rincón de Tamayo.
“Cabe hacer mención que el día de hoy fue decomisado por parte de personal de Fiscalización, Protección Civil y Policía Municipal, 20 kilogramos de pirotecnia, en la comunidad de Rincón de Tamayo, derivado de una denuncia ciudadana al número de emergencias sobre la venta de fuegos artificiales al exterior de una casa“.