Celaya, Gto., 26 de noviembre del 2020. Para la dirección de Protección Civil y Fiscalización del municipo, este año no es viable la realización de la Expo Navideña en el parque Morelos, ni la instalación de comercios en la Alameda durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Vamos, tampoco recomiendan que abran el Santuario en honor a la virgen ese día.
Así lo reconoció en primer término el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, al recordar que en la actualidad seguimos en semáforo naranja para la reactivación económica y que ello no permite la aglomeración considerbale de personas, aunado a que la gente tampoco colabora con el respeto a las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
“Puestos por los festejos en el santuario que se ponen afuera por el día de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, hay que recordar que en el semáforo incluso amarillo no está permitido una fiesta patronal como ésta y ahora que estamos en naranja por el Estado seguimos en esa condición, por eso no se va a permitir este año desafortunadamente, estos eventos en donde se reúnen muchas personas. Cuando se empiecen a realizar las gestiones para los permisos tendrán que negarse los mismos”.
Lamentó además que en los espacios públicos en donde se ha colocado cinta para restringir el acceso, la gente no lo ha respetado.
“Hay gente que en su cabecita no entiende que una cinta es para que no puedan pasar, no tienen esa capacidad de entendimiento y la rompen o la quitan, por eso hay que ir a volver a encintar. En semáforo naranja esos espacios deben estar al 50% de su capacidad, por eso se cierran estos espacios. La gente se mueve y no se retira, lamentablemente no lo entienden.
“No vamos a tener nunca un enfrentamiento con la gente de obligar a la gente que se regrese a su casa cuando vaya a ver algún santito. Si la gente no sigue las recomendaciones y se exponen a los contagios ya es cosa de ellos, pero en los espacios públicos como vialidades y comercios sí podemos actuar sobre ellos”.
En relación a la Expo Navideña de este año, la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo, dijo que por parte de esta dependencia tampoco es una recomendación positiva el que se lleve a cabo, debio también a que la gente no respeta las medidas sanitarias, y un ejemplo de ello fue la pasada Feria del Alfeñique en donde aún se realizó en semáforo amarillo.
“Definitivamente nosotros como Fiscalización estamos en la negativa que se realice la Expo Navidad en base a los dictámenes de Protección Civil y Salud ante el riesgo de pasar en semáforo rojo. La conciencia de la ciudadanía es lo que nos está fallando, porque nosotros estamos evitando que haya esa aglomeración de personas. Estamos levantando las actas correspondientes y las multas en comercios por estar en eventos religiosos como los de Santa Cecilia y San Judas Tadeo.
“Definitivamente estamos en contra de que se lleve a cabo la Expo Navidad”, mencionó.
Es muy importante las acciones que se están llevando acabo, ya que hay bastante gente que aún no toma conciencia por lo que está pasando el país, así mismo yo veo que la misma administración sigue dando permiso de habrir tiendas de no primera necesidad como sin todos los puesto fijos que están al rededor de los mercados pues sigue habiendo aglomeraciones sobre todo los fines de semana, yo opinó que deberían de ser sorteados dichos espacios para evitar este tipo de contagios