Celaya, Gto., viernes 20 de noviembre del 2020. Un joven secuestrado y mutilado en uno de sus dedos para entregar una “prueba de vida” a sus familiares, fue rescatado en Celaya por elementos de la Fiscalía General del Estado y sus 7 captores detenidos. Entre ellos había un menor de edad.
Además, a los detenidos se les aseguró un amplio arsenal, teléfonos celulares y vehículos con reporte de robo, según dio a conocer este viernes la propia dependencia.
De acuerdo a información obtenida por áreas de inteligencia, la Fiscalía logró ubicar una casa de seguridad en Celaya en donde ubicaron a un joven secuestrado y se planeó una intervención quirúrgica para rescatarlo, el cual se desarrolló con éxito al lograr liberar a la víctima y detener a los secuestradores.
Las personas detenidas fueron identificadas como JOSÉ “N”, HÉCTOR “N”, RICARDO “N” y CARLOS “N”. En el lugar fueron aseguradas 8 armas largas, 6 armas cortas, cientos de cartuchos, decenas de cargadores, equipos de telefonía y vehículos con reporte de robo.
Al ser detenidos, los agentes especializados del Ministerio Público integraron a la carpeta de investigación correspondiente, los datos de prueba técnicos y científicos recabados en el lugar de intervención, aunado a diversas entrevistas obtenidas.
Posteriormente, en continuidad a la investigación, la UECS obtuvo información del paradero de 2 partícipes más en el crimen, identificados como JUAN “N” y CRISTIAN “N”, quienes fueron aprehendidos con orden judicial por Agentes de Investigación Criminal.
Al término constitucional los primeros 4 detenidos fueron puestos a disposición de un Juez, donde el agente del Ministerio Público les formuló imputación basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación; su defensa, solicitó duplicidad de término constitucional, y en la tarde del 19 de noviembre en la continuación de la audiencia, el juzgador al analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, resolvió vincularlos a proceso penal por los delitos de secuestro agravado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
El menor detenido, fue llevado ante el órgano jurisdiccional, donde le fue formulada imputación por un agente especializado en materia de justicia para adolescentes, y se obtuvo su vinculación a proceso por los delitos de secuestro agravado y acopio de armas de fuego, e internamiento preventivo como medida cautelar por el tiempo que dure su proceso.
Por lo que hace a los dos sujetos aprehendidos e imputados posteriormente, se encuentran a disposición de un Juez, en espera de resolver su situación legal en próximos días.
Los detenidos, cinco hombres, uno de ellos menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes; los 4 restantes en su momento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Cabe mencionar que esta Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar la probable participación de los imputados, en otros hechos delictivos acontecidos en recientes fechas en la región.