06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Sugieren pequeñas reuniones familiares para Navidad y Año Nuevo: Salud

Celaya, Gto., Jueves 12 de noviembre del 2020. Las grandes reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo en donde asistían todos los tíos, primos, abuelos y parientes lejanos, tendrán que posponerse para otros años. La recomendación es para evitar posibles contagios de coronavirus al haber aglomeración de personas en un sólo espacio cerrado, explicó el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz.

Sólo se recomiendan reuniones pequeñas con los familiares más cercanos en casa ante la proximidad de las celebraciones por la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo que están a un mes de dar inicio.

“No va a haber peregrinaciones ni festejos patronales, lo anticipo desde ahora. Ya lo hemos platicado con los alcaldes y alcaldesas. Ojalá que las reuniones de Navidad y Año Nuevo sea para reunirnos y reflexionar pero no para lamentar la pérdida de un ser querido, que no sea una Navidad o Año Nuevo triste porque alguien se contagia en nuestra familia y que lamentablemente tengamos una pérdida.

“Estamos muy a tiempo de insistir a la población que debe extremar precauciones y tomar todas las medidas sanitarias para evitar contagios”.

En el Estado se tiene el registro de 54 mil 876 casos confirmados de coronavirus hasta este jueves y 3 mil 706 fallecimientos, pero en las últimas semanas se ha detectado un incremento en el número diario de contagios y de personas que pierden la vida, por lo que se decidió el retorno al semáforo naranja desde la semana pasada y limitar de nuevo algunas actividades económicas.

Esto se debe al relajamiento de las medidas sanitarias durante las semanas recientes en varios espacios públicos, y la aglomeración de personas en fiestas y reuniones, como la noche mexicana en septiembre, el día de San Judas Tadeo a finales de octubre, y el Día de Muertos a principios de noviembre.

Ello ha provocado que algunos municipios como Celaya y Guanajuato capital sean de los lugares en donde se ha presentado una mayor tasa de contagios. En el caso de Celaya ya suman más de 5 mil casos confirmados desde que inició la pandemia y hay preocupación de las autoridades por la cercanía de “El Buen Fin” y las posibles aglomeraciones en centros comerciales.

“Estos lugares no están lejos de ser de las ciudades con una tasa de transmisión más altas. Nos preocupa mucho el tema del buen fin que será algo muy prolongado, en donde no queremos que haya aglomeraciones en centros comerciales, no queremos filas, que haya niños expuestos en centros comerciales.

“Los adultos mayores si se exponen pueden llegar a morir y puede ser viable que cada autoridad municipal tome las medidas necesarias para evitarlo. No quisiéramos retroceder al semáforo rojo que se cierren actividades comerciales porque ha sido un año difícil, queremos transitar al verde pero es una participación ciudadana fundamental”.