Salvatierra, Gto., miércoles 04 de noviembre del 2020. Por lo menos 50 de los 66 cuerpos que se han encontrado en las fosas clandestinas del barrio de San Juan en Salvatierra, fueron ubicados gracias a la labor de “Pachuli” y “Román”, dos perros pastor alemán adiestrados del Ejército que han trabajado en esta zona desde el 4 de octubre que comenzó la búsqueda en este lugar.
Los dos perros son utilizados por los soldados del Ejército Mexicano para recorrer la zona, después de que el personal de búsqueda de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas e integrantes de los colectivos, entierran varillas en el piso para detectar tierra suelta donde podría haber cuerpos enterrados.
Al hacer esa pequeña perforación y haber cuerpos enterrados en el área, emanan pequeñas cantidades de gases del subsuelo por la descomposición de la materia orgánica, los cuales son percibidos por “Pachuli” y “Román”, entonces les indican a los soldados en dónde podría haber cuerpos enterrados.
Cuando los perros reaccionan ante la posibilidad de cuerpos enterrados, personal forense del la Fiscalía General del Estado inicia las labores para remover la tierra y ubicar restos humanos.
Así han podido encontrar por lo menos 50 cuerpos de los 66 que se han localizado hasta el momento en el predio de Rancho Nuevo, ubicado en el barrio de San Juan a poca distancia de la zona centro de Salvatierra.
Más historias
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Cambio de directores en Policía y Protección Civil de Celaya