Celaya, Gto., martes 03 de noviembre del 2020. En Celaya es alta la posibilidad de regresar al semáforo naranja e incluso rojo en cuanto a las restricciones de las actividades económicas, debido al relajamiento y desinterés de la población en el municipio durante las últimas semanas para seguir las recomendaciones sanitarias y evitar posibles contagios de coronavirus, confirmó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz.
“No es difícil que regresemos al semáforo naranja, es una decisión que deberán tomar las autoridades estatales que será salud junto con otras dependencias, pero no lo veo difícil que regresemos a semáforo naranja o incluso rojo. Esto simplemente es el reflejo del desinterés que tiene la población por cuidarse y mantener las medidas de prevención que se les han estado dando desde marzo que iniciaron los operativos y las campañas para protegernos pero no se ha hecho caso”.
Incluso en días recientes se han llevado a cabo eventos masivos como la veneración a San Judas Tadeo en la comunidad de La Concepción, el cual no contó con la autorización de Protección Civil, pero aún así se hizo acto de presencia para el cuidado de la gente, de la cual se estima asistieron entre 16 mil 500 a 20 mil personas ese día.
“En San Judas Tadeo es una situación en donde no hubo ningún permiso pero la gente lo llevó a cabo y se necesitó cobertura porque aunque estuvo fuera de lo permitido corrieron algún riesgo por la reunión masiva de personas. Nosotros contabilizamos una aproximado de entre 16 mil 500 hasta 20 mil personas. Había una persona que entregaba algunos documentos y fue en lo que nos basamos para hacer un aproximado”.
En relación a la Feria del Alfeñique dijo que no tiene un conteo aproximado de personas que asistieron a este evento durante los días que se llevó a cabo, debido a que el acceso fue controlado por los mismos comerciantes y no por Protección Civil.
Sin embargo, aceptó que en próximos días es posible que se note un repunte en el número de contagios de coronavirus en la población, debido al desinterés de la gente en seguir las medidas sanitarias en eventos como la peregrinación a San Judas Tadeo, la Feria del Alfeñique, las aglomeraciones en espacios públicos y la intensa movilidad de la gente en las calles.
“En unos 10 días podría verse incremento en las estadística de contagio, no nada más por la feria del alfeñique, sino por todas las demás actividades en donde hay una falta de la gente para dimensionar la enfermedad. Pensamos que al ver color amarillo esto va a relajándose pero no es así”.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya