Celaya, Gto., martes 22 de septiembre del 2020. Ya no debe haber pretexto para mejorar los resultados de seguridad al corto plazo. La policía de Celaya recibió este martes armas, equipo táctico y vehículos por el orden de 122 millones de pesos y se convirtió así en la dependencia de seguridad municipal que más recursos ha obtenido en una sola entrega de las 46 corporaciones policiacas del Estado.
En un par de minutos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió 11 camionetas blindadas, 20 casetas de vigilancia, 30 patrullas pick-up, el vehículo blindado “Black Mamba”, 1 ambulancia, 1 automóvil y 1 camioneta de pasajeros; además de 1,375 cargadores, 360 mil cartuchos para armas de fuego, 650 armas de fuego, 300 cascos balísticos, 600 esposas, 300 chalecos balísticos, 450 equipos de protección, 50 radios, 100 uniformes y 50 cargadores.
“No es lo mismo andar detrás de delincuentes en un tsuru con un revólver y 6 tiros, que andar en una camioneta blindada, 8 cilindros, con armas largas, preparación y equipo que sabes que te va a respaldar si hay un enfrentamiento. Por eso tenemos que seguir trabajando en jugar todo por el todo con policías municipales y con los estatales”, mencionó el gobernador del Estado, Diego Sinhue durante el evento de entrega del equipo.
“No hay otro municipio en el Estado en donde hayamos invertido una cantidad mayor en seguridad pública, eso habla del compromiso con Celaya. Hoy estamos realizando una inversión de 122 millones de pesos exclusivamente de recurso estatal para que los cuerpos de seguridad celayense cuenten con equipo de primer nivel para el cumplimiento de su deber”.
Además de los vehículos blindados, la policía de Celaya también recibió las 20 casetas móviles que servirán para ubicarlas en zonas de alta concentración de gente y tener una mayor cercanía con la ciudadanía. También se informó que parte de los chalecos antibalas serán destinados a elementos de tránsito y policía vial, con lo que Celaya es también de los primeros municipios en reforzar la seguridad de los agentes viales.
“Hoy vine a cumplir mi palabra, tuvimos varias reuniones al inicio con la alcaldesa, empresarios y Ayuntamiento en donde pedimos invertirle al sueldo de los policías y nosotros los apoyaríamos con equipamiento y hoy es un paso más para fortalecer a los policías municipales para hacer un estado fuerte.
“La seguridad se construye desde lo local hacia arriba y no al revés, de nada sirve un despliegue policiaco federal y estatal si no hay una verdadera construcción de la policía desde lo local, la policía de barrio, los primeros respondientes. La ayuda federal y estatal es temporal, no puede ser permanente. La federación debe cuidar instalaciones estratégicas, la estatal cuida el territorio y la municipal cuida a la gente”, mencionó el gobernador.
Además del equipamiento, el gobernador anunció la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social en Celaya, el cual estará fuera de la zona urbana y para lo que se pretenden invertir entre 4 y 5 mil millones de pesos.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya