Celaya, Gto., 10 de septiembre del 2020. La fuerte lluvia que cayó la noche de este miércoles fue el equivalente a 18 litros por metro cuadrado en la zona oriente de la ciudad, es decir, por el río Laja; y de 15 litros por metro cuadrado en la zona poniente por donde se encuentra la salida a Salamanca, sin graves afectaciones más que fuertes encharcamientos en la zona de la colonia Los Olivos.
Luis Ramón Ortiz, director de Protección Civil en el municipio, confirmó que la lluvia más abundante comenzó a caer cerca de las 9:45 de la noche y terminó a las 3 de la mañana. A pesar de lo copioso de la lluvia y la cantidad que cayó, no es la más abundante que ha caído de la temporada, aunque sí se esperan más lluvias similares de aquí a las 4 semanas siguienes.
“La lluvia de ayer inició a las 21:44 y terminó la etapa intensa a las 3 de la mañana, es un agente hidrometeorológico intenso con algunos encharcamientos intensos sobre todo en la colonia Olivos por la clínica del IMSS y por la avenida México Japón, con un tirante de 40 centímetros. El personal de PC que llegó al lugar la primera acción fue delimitar la zona porque los vehículos que pasan genera un oleaje que podría ingresar a las casas, por eso se acordonó para apoyar a la gente.
“En cuanto a la cantidad de lluvia, nos reporta de 15 litros por metro cuadrado, es importante pero nada extraordinario y de otra estación en la zona oriente nos reportan 18.04 litros por metro cuadrado que tambien es importante pero no extraordinaria”.
Mencionó que los fuertes encharcamientos se debe principalmente a la enorme cantidad de basura que aún sigue acumulándose en las alcantarillas de las calles, lo que ocasiona taponamientos cuando se dan los escurrimientos de las lluvias.
En relación a la temporada de lluvias, dijo que en pláticas con el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca, coinciden en que las siguientes 4 ó 5 semanas serán también de abundantes lluvias en el Estado.
“Platicando con Guereca comentamos que desde hace dos semanas pensábamos que se iban a incrementar la slluvias y ahora en estas 4 o 5 semanas que faltan podrían ser de lluvias similares, por eso hay que estar preparados por lo que nos pueda llegar y mantener limpias las alcantarillas porque ayer no se iba el agua por la cantidad importante de basura en las calles”.
De la lluvia de ayer no se reportaron fallas en el sistema eléctrico por caída de ramas o fallas en los transformadores.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya