29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Autorizan reuniones sociales y ceremonias religiosas con limitaciones

Celaya, Gto., 24 de agosto del 2020. A partir de este lunes y hasta el 30 de agosto a manera de prueba, se permitirá la realización de las reuniones sociales en espacios abiertos y con una asistencia no mayor a 100 personas, aunque en el caso de templos e iglesias deberá ser un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

Lo anterior, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud desde el viernes pasado, en donde se autorizó la realización de este tipo de eventos como parte del regreso paulatino a las actividades en el Estado tras la pandemia de coronavirus. Eso sí, continuará también la vigilancia por parte de los operativos de Protección Civil y Fiscalización para observar que se cumplan las medidas sanitarias establecidas, confirmó el diretor de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz.

“El 24 al 30 continuaremos en color naranja pero hay algunas situaciones que vale la pena aclarar, porque ya se da la reapertura para algunas situaciones que eran esperadas como las reuniones, que es algo muy vigilado y tenemos muchas quejas ciudadanas, pero ahora que se permiten no significa que estemos en un color verde, hay que seguir con las medidas y continuar con la cultura de la protección para prevenir contagios.

“Se lleva a cabo la apertura de las actividades religiosas sólo en algunos eventos con capacidad hasta un 25 por ciento, no se permiten procesiones ni fiestas patronales, esto aún no está permitido y no habrá visto bueno para nadie a pesar de que nos han llegado varias solicitudes en este sentido”.

Confirmó que hay organizaciones en comunidades que se han acercado para solicitar permisos para eventos de procesiones o fiestas patronales, pero se les ha negado.

Explicó que para la reapertura de salones de fiestas, deberán contar con un permiso especial de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, el cual se obtiene después de recibir un curso de capacitación.

Se deberá observar de manera frecuente el lavado de manos, uso de cubreboca, caretas o lentes. Todos los negocios que se dediquen a organizar este tipo de reuniones deberán contar con un registro previo de un protocolo sanitario que se puede consultar en la página reactivemos.guanajuato.gob.mx y deberán tener la acreditación con el distintivo “Guanajuato Sano” que se otorga desde la página de la Secretaría de Turismo después de tomar una capacitación y está avalado por la Coordinación Estatal de Protección Civil

“Si los salones de fiesta cumplen con estos requisitos, se les va a dar el visto bueno”, mencionó.