El líder del grupo delictivo de Santa Rosa tenía redes de complicidad con policías de al menos 9 municipios
Ciudad de México, 13 de agosto del 2020. En 2018 policías municipales de Celaya intentaron sobornar a un inspector de la Gendarmería con 40 mil pesos para que dejase ir una pipa cargada con combustible robado por el grupo delictivo de “El Marro”.
Los elementos municipales eran parte de la extensa red de complicidad de policías locales que tenía el líder del grupo de Santa Rosa de Lima en municipios como Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, León e Irapuato.
Lo anterior trascendió este miércoles en la audiencia que tuvo “El Marro” con el Juez de Control en el penal de máxima seguridad de El Altiplano donde se encuentra detenido, de acuerdo a una parte de las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República.
Durante el desahogo de las evidencias, también se dio a conocer que José Antonio ‘N’ tenía complicidad con algunos elementos del Ejército en esta zona del País que le informaban de operativos en su contra, e igual con personal operativo de la refinería en Salamanca que le permitía conocer días y horarios para poder realizar perforaciones para extraer combustible.
Es decir, en los últimos años “El Marro” logró tejer una extensa red de corrupción y complicidad con funcionarios municipales y federales que le permitían extraer hasta 1.5 millones de litros de combustible al día en diferentes zonas de los ductos.
Ante la serie de pruebas que presentó la Fiscalía General de la República, un Juez de Control en el Penal del Altiplano determinó iniciar un proceso penal en contra de José Antonio ‘N’ y dio a la Fiscalía General de la República dos meses más para presentar pruebas complementarias en las acusaciones por robo de combustible.
Falta también que la misma Fiscalía General de la República presente las pruebas para el otro delito del que lo acusa: delincuencia organizada.