29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Porcentajes del regreso parcial a las actividades en semáforo naranja

Celaya, Gto., 05 de agosto del 2020. A partir de este miércoles y hasta el domingo 09 de agosto, varios sectores económicos podrán regresar a las actividades o incrementarlas, de acuerdo al semáforo naranja para la reactivación económica por el coronavirus que estableció la Secretaría de Salud en el Estado.

De acuerdo a la página de la secretaría de salud, reactivemos.guanajuato.gob.mx, algunas de las actividades que podrán tener actividad con cierto porcentaje de capacidad son:

  • Gimnasios al 30% con cita, sana distancia y medidas sanitarias
  • Cines al 25% con sana distancia y medidas sanitarias
  • Restaurantes al 50% con sana distancia y medidas sanitarias
  • Mercados al 30% con sana distancia y medidas sanitarias
  • Tiendas departamentales al 50% con sana distancia y medidas sanitarias
  • Áreas de comida rápida en centros comerciales al 25% con sana distancia y medidas sanitairas
  • Servicios religiosos en iglesias al 25% con sana distancia y medidas sanitarias.

Bares, cantinas, en teoría, deberán permanecer todavía con actividad restringida.

Sobre los criterios que se tomaron para pasar de rojo a naranja en el semáforo para la reactivación económica, el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz, dijo que se debe a la reducción de algunos índices que se han dado en las últimas semanas, aunque ello no significa que se ha controlado los contagios.

“Tenemos más de 14 mil pacientes recuperados, estamos haciendo un gran número de pruebas, más de 60 mil y en las últimas 3 semanas los hospitales no rebasa el 55 por ciento de pacientes que no ocupan respirador mecánica, y los que sí necesitan apenas es de 22 por ciento de ocupación. Por ello, aunado al tema de letalidad que es de las más baja a nivel nacional, nos permite pasar a este color naranja. Es un color de transición no estamos diciendo que ya tenemos bajo control la epidemia y no es así”.

El Secretario de Salud explicó que la fase naranja es temporal porque en este tiempo se verá el nivel de movilidad de las personas y los niveles de contagios que se presentan. Al final de este periodo se determinará si continúa en naranja o se regresa al rojo.

“Hay que disciplinarnos y seguir las medidas sanitarias durante estos días al 9 de agosto, de lo contrario podríamos regresar al semáforo rojo nuevamente. Si se incrementan los contagios y la tasa de letalidad y ocupación hospitalaria, son criterios que se pueden considerar para regresar al color rojo. Si no se siguen los protocolos de higiene podemos regresar al rojo”.

Aceptó que el permitir el regreso a las actividades de varios sectores económicos también conlleva riesgo de posibles contagios, por ello insistió en que no se trata de interpretarlo como un regreso a la normalidad, sino como un regreso gradual y siempre con la aplicación de medidas sanitarias para prevenir contagios.

Sin embargo, también aceptó que ya es necesario la reactivación económica a través de permitir el trabajo de varios sectores que hasta este martes estaban suspendidos.

“Sí es un riesgo porque no hemos terminado con la contingencia. El riesgo de salir a la calle sin cubreboca está latente que te contagies y enfermes. Por eso la congruencia no es nada más de las autoridades sino de los ciudadanos que salen a socializar, hablamos de algunas actividades económicas que reinician con estrictos protocolos de higiene, de citas, de evitar aglomeraciones. Debemos ser congruentes todos para tomar esta decisión y ser solidarios con los comercios que han permanecido cerrados y ha generado la pérdida de empleos.

Daniel Díaz explicó que en las últimas semanas se ha visto que los niveles de casos confirmados de coronavirus se ha visto en personas que asisten a reuniones sociales o familiares, por ello insistió en que la autoridad no puede estar detrás de cada persona para decirle qué hacer o qué no e insistió en que las autoridades de los municipios deben intensificar la vigilancia y controles para que la gente use cubrebocas.

“No podemos tener un verificador sanitario, un policía que esté detrás de cada ciudadano que sale a socializar o no respeta las medidas sanitairas. Por eso seguimos insistiendo que los alcaldes como autoridades locales nos apoyen e intensifiquen la vigilancia y controles para que esta transición del semáforo naranja no tengamos que regresarlo a rojo”