29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Municipios como Celaya deben obligar el uso de cubreboca en la vía pública, Jefa de Epidemiología de la SSG

Celaya, Gto., 30 de julio del 2020. Mientras que en otros municipios como León, Guanajuato, San Miguel de Allende o Irapuato hay sanciones para quienes no usen cubreboca en la vía pública para tratar de disminuir los contagios por coronavirus, el Ayuntamiento en Celaya no se decide a dar ese paso y por el contrario, insisten en apostar en hacer conciencia entre la población para que de manera voluntaria lo utilicen.

Sin embargo, el dejar a la voluntad de la gente la utilización o no del cubreboca no es algo que de buenos resultados porque se ha visto que al no verse obligados y sin una sanción de por medio, aún hay mucha gente que decide no utilizarlo, explicó la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez.

“Lamentablemente dejarlo a la cooperación voluntaria de la gente no nos ha funcionado, lo hemos visto. Por eso le hemos pedido a los gobiernos municipales, alcaldes, alcaldesas buscar la forma de hacerlo obligatorio a la población porque todo este tiempo hemos apelado a la responsabilidad de las personas y no ha dado resultados”.

Dijo que esta misma petición ya se la han hecho saber a los alcaldes y alcaldesas respecto a buscar la forma de hacerlo obligatorio en base al decreto publicado por el Gobierno del Estado.

“Lo que queremos es que esto no siga cobrando vidas en Guanajuato y para ello hemos recurrido a hacer obligatorio el uso de cubrebocas y que cada alcalde lo haga obligatorio en sus municipios. Ya el tema de las sanciones es decisión de cada alcalde pero sí necesitamos trabajar todos para el mismo lado.

Mientras en otros municipios desde hace mas de un mes ya es obligatorio el uso de cubrebocas para abordar el transporte público y no se le da el servicio a quien no lo utilice, en Celaya apenas se va a adoptar esta medida a partir del 10 de agosto.

Es decir, mientras en otros municipios las autoridades locales ya obligan a través de sanciones el uso del cubrebocas, en Celaya todavía ni siquiera se discute esta posibilidad, lo cual debería haberse implementado  porque de lo que se trata es de proteger la vida de las personas de la irresponsabilidad de unas cuantas, explicó la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Definitivamente sí, son vidas lo que paga las consecuencias por la irresponsabilidad de quien no cree o no quiere por simple gusto porque los gobiernos también difunden los programas para dejar al alcance de la población los cubrebocas con muchas opciones y luego la gente que está en la calle y no lo usa no tiene una razón necesaria para andar en la calle. Lo hacen por una razón social, el mero gusto de andar en la calle y no andamos en esa situación todavía”.

Respecto a la existencia de algunos comentarios de la gente de que no utilizan el cubrebocas o se lo quitan después de poco tiempo porque “cansa”, la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud recordó que el personal médico utiliza equipo completo más de 12 horas al día para atender y cuidar a las personas enfermas con coronavirus.

“No se diga el personal de salud cada vez que escucho que ‘el cubrebocas cansa’, ahora imagínense en un hospital el cubreboca, los gogles, la careta, el traje y todo el equipo que los médicos no se pueden quitar en doce horas continuas, claro que cansa, y a la población sólo le pedimos el cubreboca para salir a la calle.

“Todos debemos contribuir con nuestro granito de arena para que esto pase lo más rápido posible y podamos más pronto reactivar las actividades que hoy siguen suspendidas”. mencionó.