22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

“No hay condiciones para el regreso a clases en agosto”, Secretario de Salud en Gto

Celaya, Gto., 27 de julio del 2020. Es muy poco probable el retorno de las clases presenciales a las aulas en agosto como se tenía considerado ya que en la actualidad no hay las condiciones sanitarias ni se ha reducido la frecuencia de contagio del coronavirus como para permitir este tipo de acciones, reconoció el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz.

Explicó que en varios municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, continúa una alta frecuencia de contagios comunitarios de COVID-19, es decir, los contagios que se dan en espacios públicos y que significa que el virus se encuentra disperso en la calle. Por ello hay pláticas con la secretaria de educación en el estado y se informará en próximos días las medidas a seguir.

“Hay que hacer un llamado enfático y muy claro: no hay condiciones para el regreso a clases. Tenemos reuniones con la secretaría de educación y la federación para revisar el panorama y parece no haber condiciones para el regreso a clases en este momento, estaremos informando conforme vayamos avanzando en el tema.

“Al no tener un escenario seguro al haber muchos casos, transmisión comunitaria intensa porque no se ha podido cortar la cadena de transmisión. Hay afectaciones a todos los sectores, se están reprogramando algunos eventos importantes con el impacto a la economía de todas las familias del estado”.

Explicó que es necesario no exponer a la gente en la calle si no hay necesidad de salir, y en caso de hacerlo recordó que es obligatorio el uso de cubreboca para tratar de frenar los contagios en la vía pública.

“Debemos sumar esfuerzos, cuidarnos y apostar a la prevención, no hay una vacuna todavía y ojalá este año o principio del que sigue la haya. Mientras no sea así, hay que ser muy enfáticos en que debemos prevenir, no exponernos  y ser responsables de nuestra salud, de nuestros seres queridos y evitar pérdida de seres humanos”.

En relación a las actividades que se realizan, algunas de manera clandestina como la asistencia en gimnasios, recordó que no es un espacio seguro. Si bien los establecimientos han adoptado medidas sanitarias para tratar de frenar contagios, dijo que el respirar el mismo aire de las personas que se encuentran en este tipo de negocios podría provocar contagios entre los deportistas que hacen ejercicio.

“No es un escenario seguro, los espacios confinados o cerrados todavía representan un riesgo para la transmisión. Se ha trabajado mucho en los protocolos pero recientemente la Organización Mundial de la Salud hizo énfasis que en los espacios cerrados donde respiran el mismo aire por parte de las personas que conviven en espacios confinados es un mecanismo de transmisión importante, por eso no es recomendable que abran estando en semáforo rojo en una entidad”.