Celaya, Gto., a 18 de julio del 2020. Aunque el uso de cubreboca es obligatorio en Guanajuato e incluso ya en varios municipios se han impuesto multas económicas, sanciones administrativas o arrestos por 36 horas, en Celaya no se establecerán medidas enérgicas para quienes no cumplan con las medidas sanitarias.
Mientras en otros municipios como León, San Miguel de Allende, Irapuato o Guanajuato hay sanciones para quienes no usen el cubreboca en la vía pública, en Celaya se le apuesta a la concientización de las personas aún cuando en las calles hay personas que no usan cubre bocas, no respetan la sana distancia y no aplican el aislamiento social.
Mauricio Huezo Arreguín, director Jurídico de la presidencia, dijo que se le apuesta más a la concientización de los ciudadanos que a un régimen sancionador.
“El cubre bocas aminora el contagio, jurídicamente sí se puede multar o arrestar pero no lo vemos por la cuestión de las multas, sí lo podemos hacer porque son medidas extraordinarias, tenemos que hacer lo que sea necesario para evitar los contagios y proteger a la ciudadanía, pero en las mesas de discusión sobre el tema algunos de los regidores manifestaban que era complicado porque no toda la gente tiene el poder adquisitivo para estar comprando un cubre bocas diario”, señaló el funcionario.
Destacó que aunque sí podrían multar y arrestar a quienes no traigan cubre bocas, se concluyó que no se impondrán medidas más enérgicas, pues en las instalaciones de barandilla no se tiene un espacio adecuado para arrestar a quienes no cumplan, y por el contrario se generarían más contagios.
Y respecto a una posible detención de quien no cumpla con la medida de portar cubre bocas, Huezo Arreguín, señaló que eso sería aún más contraproducente.
“No podemos ponerlo como multa o un arresto, porque sí se podría hacer pero tampoco es conveniente, nos decían los doctores si los llevas arrestados a barandilla vas a tener unos niveles de contagio más impresionantes, el tema es recomendarle a las personas que sea obligatorio. No queremos un régimen sancionador, nos estamos yendo más por la concientización como un estado protector de la salud”, indicó.
Hasta este viernes, la Secretaría de Salud del Estado reportó mil 192 casos positivos de coronavirus, han fallecido 107 personas a causa de esta enfermedad y hay 220 pacientes que están en investigación.
Del total de contagios, mil 182 personas se enfermaron por transmisión comunitaria. El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que si todos los ciudadanos usaran cubre bocas en 15 días los contagios reducirían.
En León, también este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó aplicar multa de hasta 6 mil 800 pesos o arresto por 36 horas para las personas que no usen cubreboca en la vía pública.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya