EDITORIAL
Por: Celso De La Cruz
Celaya, Gto., a 07 de junio del 2020. Se vale llorar. Para muchos les parecerá curioso el que yo escriba, sin embargo tengo años haciéndolo y colaborando tanto para periódicos como para revistas. Hoy me pidieron escribir una reflexión. Me es difícil hacerla y he borrado una y otra vez lo que desde hace horas quiero expresar. Y es que busco y rebusco la manera de ser objetivo sin llegar a la exageración y sobretodo al sobresalto y no puedo: el dolor no me deja.
Mis ojos se han puesto lagrimosos y por momentos, siento un nudo en mi garganta. Es un vacío enorme, como un golpe en mi estómago, un dolor que me cala en todo mi ser. Veo en las redes lo sucedido ayer (sábado) a plena luz del día, me sorprendió y me devastó. Un atentado más, perpetrado por “los malos” que rigen nuestra ciudad.
Pensé que sería algo común, algo a lo que los celayenses desafortunadamente ya nos estamos acostumbrando. No fue así, fue un acto cobarde y dantesco. Bombas molotov, armas largas y granadas ponían el punto de terror a nuestra endeble calma y enlutaban varias familias.
Mientras trataba de escribir este artículo, entró mi hijo a mi estudio y con un tono de incertidumbre y tristeza en su voz me pregunto si sabía lo qué pasó en un taller donde arreglaban autos. Le contesté afirmativamente y se sentó a mostrarme su celular donde se veía la foto de un joven al cual nunca tuve el gusto de conocer, pero que según mi hijo era un chico ejemplar, inteligente, dinámico, creativo.
Me señaló que el joven era su conocido porque en alguna ocasión fue a ese mismo taller con un amigo a quien le arreglaría su auto con algunas franjas para hacerlo ver más deportivo, y ahí pudo platicar con este joven, ahora una víctima más de la delincuencia, y quien junto a dos de sus Hermanos y otro joven de apenas 16 años fueron masacrados por la violencia y terrorismo que impera en nuestra ciudad.
Mi hijo, a quien le apasionan los autos, siguió contándome con emoción cómo se identificó con estos jóvenes tan llenos de ganas de comerse al mundo. Jóvenes emprendedores que soñaban con terminar su carrera y con poder ayudar a sus familias y extender su negocio a otras ciudades. Querían llegar a ser más productivos y mostrarle al mundo sus técnicas en el Grapping.
De pronto como agua fría, sentí las siguientes palabras de mi hijo: “ Yo iba a entrar ahí a ayudarles papá”. La angustia y el temor se presentó en mi y pude imaginar a los padres de estos jóvenes, a sus hermanos, sus familiares, sus amigos. Igual que ellos, yo podría estar llorando hoy a mi hijo.
Me aterra la idea de no saber hasta cuándo va a parar tanta impunidad. Hasta cuándo podremos vivir sin miedo. Miedo a perder lo que más amas, miedo a te quiten por lo que has trabajado día a día.
Me solté a llorar como si yo fuera ese padre que hoy es protagonista de un inmenso dolor, o esa tía que desesperada y llena de angustia daba a saber la pérdida de su sobrino. Lloré como tal vez lloraron esos amigos del Tec de Celaya la pérdida de un excelente estudiante, me sentí impotente, temeroso, porque no sé si solo encomendando a mi hijo a Dios, o dándole consejos pueda librarlo de todo mal … mal que existe en todos lados, con la diferencia que aquí ya está entre nosotros.
Creo que hoy se vale, se vale llorar, llorarle a esos muertos porque son nuestros, porque son de todos, de todos los que queremos paz. Hoy cambió la vida para muchos, hoy una vez más se quebró el corazón de una ciudad que se duele y se lamenta por la irreparable pérdida de otros de sus apreciables hijos.
Por favor, como hacer para q x medio de, videos de mucha gente q se quiera unir hacer un llamado, al presidente, q no porq este gobernando aquí un partidos político q no es el de el, no nos ayude, y vea q están matando, gente inocente, solo porq huevones, q no aportan nada a la humanidad quieran optener dinero, de personas q nos levantamos día a día, a trabajar para pagar, los servicios, comer y deudas.. Por favor ayúdeme a saber como hacerle para q la gente de una y hagamos un mega video, con voces de mucha gente pidiendo apoyo, ayuda q ya no haya más, extorsiones y violencia. Gracias
puede consultar a los integrantes de “hasta la madre documental” estamos trabajando en un documental en honor a nuestros estudiantes fallecidos a manos de la delincuencia , merecen tener voz tanto ellos que no les dieron oportunidad de expresarse como sus familias y por su puesto la poblacion que estamos temerosos cada dia
https://www.facebook.com/hastalamadredoc/ <——- le dejo el link de la pagina por si gusta realizar el llamado
Estoy totalmente de acuerdo no podemos seguir así, uno trata de vivir sin miedo, salir adelante y encomendando a nuestros hijos, esposos, familiares a Dios y que regresen con bien, El joven de 16 años era mi sobrino, y sentimos impotencia dolor y mucho coraje, es lo que yo me pregunto porque los delincuentes están tan tranquilos mientras nuestros hijos son asesinados.
Gracias al narcopan, hay que organizar la destitución de la alcaldesa fuera paniagua
Es que se supone que se firmó para que así sucediera y todo quedó en eso, solo un intento no puede ser que nuestros hijos ya no puedan salir a ningún lado por qué no están seguros y que todos estemos temerosos de lo que nos pueda suceder mientras el marido de la alcaldesa presume por su Facebook como entrega despensas su mujercita inutil
Totalmente de acuerdo contigo!! La Elvira no sirve ni para tapar un caño!! Si no puede, hagamos que se largue, ya chole de estar manteniendo buenos para nada. Esa vieja no da la cara nunca y, por lo que se ve, solo fue por dinero y aparecer en los periódicos entregando mugres (cuando lo hace, jaja)
Esto es el día a día!y yo no quiero acostumbrarme,y mucho menos que mis hijos lo hagan…no es cuestión de colores es cuestión de grito de auxilio!!ya estamos cansados de cada día amanecer con estás noticias y ver cómo la línea de fuego está ya por encima,todos somos víctimas cuando te roban,cuando matan a alguien cercano o no,cuando roban tu auto,tu bici,tu celular,tu libertad,tu tranquilidad y la de los demás…todos somos víctimas incluso esos perros que lo hacen una vez detenitos… En el 1% de los casos sin víctimas
Es increíble lo que sucedió, no me sorprende pero si me impacta por cómo fueron atacados y con que zaña. Dios guarde sus almas que sus familiares y amigos guardaremos sus recuerdos y memoria en nuestros corazones.
Este escrito me hace reflexionar cada renglón describe impotencia, dolor, intensidad, miedo de todo lo que se vive en celaya y en todo el estado por favor abramos los ojos no nos confirmemos con la injusticia del país porque el día de mañana no me gustaría llorar le a mi hijo, hermano a mis padres
No me importa que se publique. Yo tengo a mi sobrina secuestrada. Y nadie hace nada. Es evidente que a las autoridades solo pasean con sus camionetas. Y la indicación es no hacer nada. Obviamente son compás como dicen el el Rancho. Hacen como que no ven, pero tampoco sienten. Pobres Padres mi más sentido pésame.
Es q hasta cuando va a seguir esto, nadie hace absolutamente nada, q mas tiene que pasar para q las aitoridades hagan algo, no es posible vivir asi, que como dicen aquí no puedes prosperar en tus negocios porque llegan estos delincuentes y te arrebatan lo q con años conseguiste . Hagan algo por favor
Es correcto siento un gran dolor x esas padres q perdieron a sus hijos y solo x q estaban trabajando honestamente!! No puedo creer las madres d esos infelices xq saben a lo q se dedican sus engendros no hagan nada y d la ley ni hablemos eso sí la JUSTICIA D DIOS LES LLEGARA TARDE Q TEMPRANO
Tanta indolencia de nuestras autoridades -de los tres niveles de gobierno- principalmente la Municipal que es la que es obligadamente la del trámite correspondiente como ejecutiva municipal. No debería lavarse las manos irresponsablemente. Si es que no puede pues adiós, que renuncie, que demuestre tantita dignidad. Esto no es de partidos políticos ni mucho menos, se trata de cumplir con lo básico que es brindar seguridad a los electores. Simplemente exigimos tu renuncia por incompetencia. “Ya basta”.
No, no es indolencia. Es contubernio, es complicidad, es omisión y hasta miedo quizá. La indolencia es la que aportamos los ciudadanos que sólo nos lamentamos un día si y el otro también. Creo que después de la marcha multitudinaria de los estudiantes dejamos enfriar todo nuevamente. Estuvimos (me incluyo porque participe) a un trish de lograr algo. Nos rendimos al día siguiente “satisfechos” de poder haber gritado nuestra rabia e impotencia. Creo que por ahi esta el camino, que los jóvenes, estudiantes sobre todo, lleven la voz cantante y ahora a nosotros, los mayores, nos toca seguir y apoyar con todo. Bendiciones
Es insoportable lo que viven día a día los habitantes de Celaya amenazados por la cruel e implacable delincuencia. Una ciudad que no tiene autoridades, donde no hay le ni justicia. Así no se puede vivir, bajo el yugo de los criminales que gozan de impunidad.
Mucha culpa tambien hay en la ciudadania me da coraje que tanta mercancia robada, documentos oficiales falsos, servicios de telecomunicaciones, fraudes, todo eso se merca en faceboock y muchos ciudadanos aun sabiendo que son mercancias ilicitas las compran, aun sabiendo que alguien tuvo que morir para quitarles la mercancia, chequen facebook cuantas publicaciones de que te pagan el 50% de un adeudo o de un servicio, ahi mismo en los tianguis de las colonias a ojos vistos venden productos robados muchos ya caducados en venta y las amas de casas hasta se arrebantan la mercancia para comprarla aun a sabiendas que es robada, reflexionemos cuanta culpa tenemos el ciudadano que hemos dejado engordar a la delincuencia , ahora lloro de dolor en pensar en esas familias que tuvieron que despedir a sus hijos que DIOS les de valor y fuerza para esta dolorosa perdida.
Aqui no tiene nada que ver eso Sra, cuando en una ciudad aun existe el derecho de piso o pagas o te MATAN ,haci de sencillo.
Tengo una hemana que estidiaba von el jóvenes, la verdad es que sentí miedo, dolor, pero ya estoy cabsada de vivir así, no es justo, ahora tengo odio, coraje con esa personas que arebatan la vida sin temor alguno, me siento como ganado esperando la hora, quiero hacer algo para parar todo esto, pero no se que…
Soy de GDL y esta controlado que no exista por parte de la delincuencia organizada el “derecho de piso” es mas que claro que ese es el problema en Celaya actualmente (vivi ahi mas de 10 años)como es posible que su gobernante en una Ciudad relativamente pequeña no lo pueda controlar.
Hola habitantes de celaya, como ustedes yo y muchos celayenses estamos enojados, tristes, dolidos…, en fin podríamos mencionar varios calificativos pero ninguno ni siquiera todos juntos serian suficientes para expresar el sentimiento que tenemos en este momento. Yo no fui muy cercana a estos jóvenes solo pedí cotización en una ocasión y créanme que esto es suficiente para unirme a ustedes, por que no conocía a profundidad a estos chicos, pero la impresión que tuve en ese momento que los contacte y que me atendieron tan amablemente, aunado a las opiniones que he leído en diversos medios de comunicación, han sido suficientes para poder percibir a unos jóvenes emprendedores chambiadores con ganas de hacer bien las cosas, de crear, trabajar honestamente, en fin, es triste saber que los celayences nos estamos acostumbrando a tanta violencia y a creer y juzgar que solo entre los malos se matan, y somos buenos para decir, si claro seguramente andaban con los malos y se lo ganaron, yo creo que yo no soy nadie para juzgar a estos chicos y a nadie, pero creo que no debieron morir estos chicos tan jóvenes llenos de ilusiones de esa manera. ya basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de tanta delincuencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta cuando nuestros gobernantes nos tendrán en este dolor?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? celaya despierta################### exige!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! presiona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no esperes que sea un hijo, tio, mama, papa, sobrino, vecino, para poder condolerte con el dolor que embarga a estas familias …….
Creo nosotros tenemos gran parte de la solucion, no compremos robado solo por qué es más barato denunciemos a nuestros propios hijos si equivocaron el camino igual al vecino no seamos indiferentes ayudemos al que están asaltando aunque sea gritando
La omisión y negación de las autoridades para reconocer el problema de extorsión, robo y terrorismo que vivimos en Celaya y el Estado de Guanajuato. Ya no deje mucho a la imaginación..
Corrupción y complicidad de autoridades y muchos funcionarios, independiente.a que tenemos que mejorar y retomar en casa los valores morales, ética, educación y cultura que mucha falta nos hace.