22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Semáforo para regreso de actividades provoca confusión en tema de gimnasios

Celaya, Gto., a 25 de mayo del 2020. El semáforo para el regreso a las actividades tras la contingencia sanitaria por el coronavirus ha generado confusión entre las autoridades municipales. Primero se informó que los gimnasios podrán reabrir al 30 por ciento de su capacidad a partir del primero de junio, pero en próximas horas se prevé una aclaración en donde se podría informar que aún no pueden abrir.

Apenas unos minutos después de haber terminado la presentación del semáforo para el regreso a las actividades durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno municipal convocó a una rueda de prensa virtual con el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz, donde informó de la reapertura de gimnasios y otros establecimientos con las restricciones sanitarias que dio a conocer el gobernador Diego Sinhue.

“Obviamente es una apertura a partir del primero de junio y de manera parcial, no pueden tener los gimnasios llenos como los demás. Si vemos el razonamiento lógico es que ningún giro va a poder estar lleno al cien por ciento, son muy pocos los que permiten al 75 por ciento como lo dijo el gobernador.

“Un abogado o contador son considerados de bajo riesgo y podrán ocupar al inicio hasta el 75 por ciento. Los gimnasios no, entrarán seguramente al 30 por ciento porque no se puede permitir un lleno al inicio y es algo que se está revisando”.

El tema de la apertura de los gimnasios ha ocupado la atención de las autoridades en los últimos días, debido a que varios negocios de este tipo ya no pueden aguantar más tiempo el permanecer cerrados y se han acercado con las autoridades para tratar de obtener un permiso, pero también han señalado que con o sin él, de todas maneras abrirán a partir del primero de junio.

En el semáforo de regreso a las actividades que fue presentado este lunes se menciona que en fase roja como en la que se encuentra Guanajuato aún no pueden abrir negocios con actividades en espacio cerrado como los cines, bares, cantinas… y gimnasios.

Mientras el director de Protección Civil dijo que sí podrían abrir los gimnasios al 30 por ciento de su capacidad, fuentes al interior de la Secretaría de Salud en el Estado confirmaron que no, aunque la decisión final corresponde a las autoridades municipales.

Esta confusión sobre la interpretación del semáforo ha generado una reunión con la alcaldesa Elvira Paniagua para la tarde de este lunes, en donde se pretende despejar dudas y muy probablemente dar marcha atrás al anuncio sobre la reapertura en próximos días.

Se sabe incluso que han comenzado a contactar a los dueños de gimnasios para explicar los alcances del semáforo que presentó el gobernador y llegar a acuerdos que permitan no afectar tanto a este sector por la suspensión de actividades establecidas en la contingencia sanitaria.