22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Gimnasios, bares y servicio adentro de restaurantes tendrán que esperar para reabrir: Secretario de Salud

León, Gto., a 18 de mayo de 2020. La apertura de gimnasios, bares y la atención a clientes en las mesas de restaurantes y negocios de comida tendrán que esperar un poco más hasta que termine la contingencia por el coronavirus, mencionó tajante este lunes el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz.

Durante la rueda de prensa de este lunes, una de las preguntas fue sobre el posible reinicio de actividades en restaurantes y algunos negocios no esenciales en León, a lo que el funcionario estatal dijo que todavía no hay las condiciones para hacerlo, o de lo contrario se corre el riesgo de un mayor número de contagios por coronavirus.

“Vuelvo a comentar: no hay gimnasios, no hay antros, no hay bares, no hay condiciones de seguridad para aperturar algún otro tipo de escenario en este momento. A partir de ahora no podría haber la apertura”, afirmó en rueda de prensa realizada la tarde de este lunes.

El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal, Luis Carlos Zuñiga, manifestó que a partir del primero de junio comenzará el regreso a las actividades de la industria automotriz, minera y de la construcción. Mientras se elaboran los protocolos de seguridad e higiene para los trabajadores, pues se tiene que crear una nueva cultura porque “el coronavirus está circulando entre nosotros”.

“Tengamos presente que nos vamos a reincorporar a un ambiente donde el coronavirus está circulando, qué es de circulación comunitaria, no sabemos si la persona que está frente a nosotros o junto a nosotros en el área de trabajo pudiera ser uno de estos portadores sin sintomatología, es muy importante que ahorita seamos muy respetuosos de estos giros que se van a aperturar”, señaló.

Zuñiga aseguró que la apertura de restaurantes, bares y gimnasios genera contacto humanos y en consecuencia contagios. Lo cual se agudizó por el descuido de los ciudadanos y no acatar las medidas de restricción, así como el asilamiento social, sobre todo durante los días previos al día de las madres.

“Vamos en franco ascenso en esta fase 3 y estamos viendo los resultados de un poquito de descuido que hubo por parte de toda la sociedad allá en la fecha cercana al 8, 9 y 10 de mayo, donde vivimos movimientos fuera de lo que estábamos habituados y de ahí a la fecha se ha visto un poquito de relajamiento.

“Sí bajamos la guardia ahorita, seguramente estás gráficas que vimos en donde la curva realmente plana se va a ver muy afectada, y nos vamos a ver afectados todos los ciudadanos guanajuatenses y otra vez tendremos que meter un freno”, señaló Zuñiga.

Reiteró que los negocios con actividades no esenciales se reincorporarán dependiendo del comportamiento epidemiológico del coronavirus.

“Los sectores que tienen que ver con la diversión, con el esparcimiento, con lo lúdico e incluso con lo deportivo como son: unidades deportivas, gimnasios, etcétera tendrán que irse programando poco a poco”.

El gobierno del Estado emitió un protocolo con medidas de acciones necesarias para un regreso escalonado y ordenado de actividad, que está disponible en la página página de internet coronavirus.guanajuato.gob.mx

En la rueda de prensa realizada este lunes se dijo que la etapa más complicada y de más contagios está apenas por llegar, y no se pueden reanudar actividades no esenciales debido a que las personas se han relajado considerablemente y no cumplieron con las medidas de restricción y el aislamiento social que implica “quedarse en casa”.

El Secretario de Salud señaló que la curva de contagios se mantiene plana y en ésta asciende del 13 de junio al 4 de julio que es cuando se espera tener el pico más alto de contagios.

Si se logra mantener a los guanajuatenses en casa, se podría salir de la contingencia en el mes de julio o agosto.