Celaya, Gto., a 11 de mayo del 2020. En dos semanas, a partir del 22 de mayo podría incrementarse de manera considerable el número de casos confirmados de coronavirus en Celaya, debido a la gran cantidad de gente que este fin de semana no respetó el aislamiento social y salió a las calles a realizar compras con motivo del día de las madres o simplemente a pasear en la vía pública.
Así lo confirmó el director de Protección Civil en el municipio, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien además lamentó que a pesar de los llamados constantes de las autoridades durante los días previos al 10 de mayo, un buen número de personas hizo caso omiso y rompió la cuarentena.
“Lamentablemente es muy probable que en dos semanas tengamos un repunte o se nos disparen los casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus en Celaya, y esto debido a que este fin de semana mucha gente no hizo caso a las recomendaciones de permanecer en casa y salió a hacer compras o a otras actividades no esenciales en la calle.
“Es verdad que no hubo tanta gente como en años anteriores previo al día de las madres, pero sí muchas personas salieron a pesar de que les insistimos que no lo hicieran, que se quedaran en casa para evitar posibles contagios en la calle. A lo mejor hasta que uno de los familiares sea uno de los muertos es cuando la gente va a tener conciencia de la gravedad de esta enfermedad”, mencionó.
Durante el viernes, sábado y domingo cientos de personas rompieron la cuarentena y salieron a las calles para buscar el regalo para el día de las madres o incluso para reunirse con ellas y celebrarlas con el riesgo de posibles contagios.
Hasta este lunes por la mañana hay 50 casos confirmados de coronavirus en Celaya, según las estadísticas que actualiza a diario la Secretaría de Salud del Estado. Cada día se incrementa el número de casos pero en dos semanas, es decir, a partir del 22 de mayo podría dispararse el número de contagios por el número de gente que rompió la cuarentena este fin de semana.
“Seguimos insistiendo que la gente no tiene por qué salir a las calles si no son actividades esenciales. Deben quedarse en casa sobre todo en estas fechas que esperamos el punto más alto en número de contagios por esta pandemia. Ya lo he dicho antes, parece que a mucha gente le importa un cacahuate”, sentenció.
Sr. Como me gustaría que como en tantas otras ocasiones el gobierno municipal y/o sus ramas estuvieran mintiendo, exagerando o inventando…
Lamentablemente en esta ocasión TIENE UD TODA LA RAZÓN. Es insultante la IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE SENTIDO COMUN de nuestros coterraneos…
Esperemos un milagro… Aunque sabemos NO EXISTEN
Yo quisiera saber si se supone que el virus tiene síntomas a los 14 días estén hablando de 50 casos confirmados y defunciones esos casos son antes del 10 de mayo y otra cosa que me preguntaría si no se quería incitar a las personas pq se autorizó abrir a los negocios, que no se supone que hasta había multas y sanciones pues yo no las veo, tanta responsabilidad es del ciudadano como del municipio es. Y yo todavía puedo pasar por cualquier parte de la ciudad y me topo con bares y están abiertos , disculpen pero eso no es esencial , los depósitos de cerveza tampoco creo que sean esenciales, de verdad no entiendo el criterio del municipio es absurdo y poco congruente .
Inconsciencia de la población celayense, de las autoridades y de los comercios que antepusieron su economía ante el peligro inminente de contagio colectivo.. Todos vivimos al día y esto no justifica esta irresponsabilidad del gremio en general de, Celayenses.
Los que hemos permanecido en casa con limitaciones y carencias económicas, laborales y afectivas ahora tendremos que ampliar la cuarentena para evitar exponernos a contagios por ende seguros si pretendemos salir.
Más aún personas que somos mayores de edad o vulnerables pir enfermedades crónicas degenerativas.
En donde está Fiscalización que permitió esta apertura de negocios y e Donde está Sanidad, Protección civil, y el plan DN3del ejército para hacer valer la integridad sanitaria Celayense.
Esto no es un juego es u. RIESGO LETAL, TOMEMOS CONCIENCIA.