La embajada de Estados Unidos en México actualizó este viernes su alerta de seguridad para los viajes de empleados del gobierno norteamericanos en territorio nacional, y recomendó no viajar a Celaya, Salamanca e Irapuato.
En la página web de la embajada norteamericana en México, se puede leer el apartado “Cambios en la Política de Viaje para los Empleados del Gobierno de los Estados Unidos en el estado de Guanajuato”
En este apartado mencionan que “la embajada de los Estados Unidos ha actualizado sus restricciones de viaje para el personal estadounidense que visita el estado de Guanajuato por asuntos oficiales. Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no deben viajar a la zona localizada al sur de y sobre la carretera 45D, Celaya, Salamanca, e Irapuato”.
Tan sólo en esta semana, el martes hubo por lo menos 15 bloqueos a carreteras y calles en Celaya y la región por integrantes de un grupo armado. Incendiaron vehículos y generaron temor en la población por estas acciones.
Este jueves, fueron ejecutados dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya. Uno al ser atacado el vehículo en el que se transportaba sobre avenida México-Japón, y el segundo cuando hombres armados lo bajaron del autobús en el que viajaba a la Ciudad de México y apareció muerto horas después.