23/04/2025

Tabloide News

Periodismo digital

ISSEG demandará a constructora de estacionamiento subterráneo en Morelos por venderles obra defectuosa

Celaya, Gto., jueves 10 de abril del 2025. Que siempre sí, el estacionamiento subterráneo del parque Morelos administrado por el ISSEG tiene fallas estructurales como lo informó Tabloide News desde el 20 de noviembre del año pasado, por lo que permanecerá cerrado. Al ISSEG ya no le interesa repararlo y  planea demandar a la empresa constructora que se los vendió  en 2021 por 85 millones de pesos.

El miércoles, locatarios de la explanada en la parte superior tuvieron una reunión con el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona; la directora del ISSEG, Judith Juárez y el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez. Éste último confirmó que además realizaron un recorrido por el estacionamiento para ver las fallas estructurales. El ISSEG dice que hay que demoler para reparar, el municipio dice que no es necesario demoler todo. Puntos de vista diferentes.

“Fuimos a ver el estacionamiento, ellos ya hicieron un estudio y por lo que veo ellos van a demandar y no tienen una propuesta de qué van a hacer después. Van a demandar al constructor que lo construyó. Nos mostraron un estudio y nos llevaron a ver físicamente cómo estaba, pero el director de obras y de desarrollo urbano con su equipo les dijeron que hay fallas estructurales pero que se pueden arreglar. No sé cuántos millones cueste, pero se pueden arreglar y seguir funcionando”, explicó el presidente municipal.

“La preocupación de nosotros era la explanada, que nos perenece al municipio, y les propusimos que una demanda va a tardar uno o 30 años y uno le puede dar vuelta y vuelta. Entonces les dije que esto se lleve varios años y el lugar se vuelva un nido de ratas, basura, de cochinada, que permanezca abandonado. Les dije que buscaran otra opción y nos decían que lo compráramos, pero no tenemos el recurso para eso.

Dijo que en la reunión con los locatarios, el personal del ISSEG les reiteró que hay riesgo de colapso y con ello el peligro en la pérdida de vidas humanas en caso de continuar en operación, pero el presidente municipal insistió que, en base a la opinión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, no es necesario derrumbar la estructura para repararla.

“Ellos nos dicen que hay peligro de las vidas humanas y me piden que yo razone en el sentido de que puede pasar una desgracia, pero yo les dije que ya ha pasado, por ejemplo con la feria de Navidad pasamos los negocios enfrente y por no estar acondicionada esa área de las canchas tuvimos el incendio en donde se quemaron decenas y decenas de puestos.

“Ellos dicen que sí hay riesgo, nuestro equipo dice que no. Por lo pronto vamos a quitar los macetones para quitar peso a la plaza y les pedimos que dejen el paso peatonal para la parada de camiones”.

El Presidente municipal también mencionó que durante la reunión les cuestionó, ¿cómo era posible que el ISSEG hubiera comprado un estacionamiento de 80 millones de pesos a sabiendas de los daños que tiene?, pero no obtuvo una respuesta convincente, y les insistió en que no era necesario derrumbarlo para repararlo.

“Yo les dije que nosotros hicimos estudios y nos dicen que se pueden hacer modificaciones, que no se tire y seguir funcionando. Entonces les pregunté si aceptarían este estudio que aprobó el Ayuntamiento pero… fue una reunión muy ríspida en donde les hicimos una serie de preguntas para que nos contestaran.

“Les dije que se pusieran de acuerdo con el constructor para llegar a un buen arreglo, porque los dos van a gastar dinero en abogados a través de un buffete jurídico durante 5 ó 10 años. Por eso les dije que hagamos una reunión con los constructores para llegar a un arreglo”.

Al final de la reunión, dijo que le dejó la impresión de que el ISSEG ya no le quiere meter dinero a la reparación del estacionamiento subterráneo, y por ello la demanda a la empresa constructora que lo edificó.

En los últimos días de marzo, locatarios de la explanada del estacionamiento subterráneo informaron que habían recibido una notificación del ISSEG en donde les pedían desalojar los locales antes del primer día de abril, l que generó la molestia de varios de ellos y solicitaron la intervención de las autoridades locales.

El estacionamiento subterráneo del Parque Morelos empezó a construirse con capital privado en abril del 2015 y quedó concluido en diciembre del 2026. Tuvo un costo de 75 millones de pesos. Cuenta con 368 cajones de estacionamiento en dos niveles, con una superficie total de 5 mil 682 metros cuadrados.

En septiembre del 2021 fue vendido al ISSEG por 85.1 millones de pesos, en donde la dependencia consideraba recuperar la inversión en 30 años.