Celaya, Gto., miércoles 27 de noviembre del 2024. A unos días para el inicio de la temporada navideña, en la cual se recolecta el doble de basura en comparación con el resto del año, en Celaya siguen los problemas mecánicos con los camiones recolectores que hasta el momento ha afectado el servicio en las más de 400 colonias y 65 comunidades del municipio.
Es decir, la dirección de Servicios Municipales cuenta con una flotilla de 64 camiones recolectores de basura, de los cuales en la actualidad 27 se encuentran en el taller. Sólo 37 dan el servicio para todo el municipio y por ello en ocasiones no pasa el camión o se modifican los horarios para la recolección de basura, explicó la titular de la dependencia, María de San Juan Espinoza.
“De las 64 unidades que nos dejaron de la administración anterior nos encontramos con 18 descomuestas, pero ahorita con el uso ya hay más fuera de servicio. Se les está dando un uso sin parar, porque entra el turno matutino y al terminar entra el vespertino y sigue la unidad. Sí salen a ruta pero hay carencias porque de repente se descomponen y ya no pasó o se cambia el horario, por eso pedimos un poco de tolerancia a la gente porque las unidades ya están muy deterioradas. No se les daba mantenimiento, por ejemplo había algunas que tiraban aceite y las mandaban al taller pero salían y seguían igual”.
La directora de Servicios Municipales dijo estar consciente de la molestia que esto genera entre la población porque no se recolecta la basura en los días y horarios establecidos para ello con anterioridad, pero también reconoció que mientras haya este déficit de camiones no podrán pasar 3 veces a la semana como es lo ideal.
Para ello, recordó que ya han solicitado la compra de por lo menos 35 camiones más de gran capacidad, lo cuales podrían llegar hasta el siguiente año.
“Ahorita tenemos 37 unidades que dan servicio a todas las colonias y comunidades, en donde a todas se les da servicio, pero sabemos que hay descontento de la ciudadanía porque estaban acostumbradas a que pasaba en las mañanas ciertos días y ahora pasan por las tardes. Les pedimos un poco de tolerancia en lo que salen del taller las que se enviaron a reparación y también en lo que nos dan 35 camiones nuevos grandes que pedimos para regularizar el servicio.
“Celaya ha crecido muchísimo, necesitamos que las unidades pasen por lo menos 3 veces a la semana en colonias y comunidades y cuando lo logremos, habremos regularizado el servicio, pero estamos en eso”.
Reiteró que en la flota de camiones recolectores de basura, hay unidades que tienen hasta 12 años en servicio diario, cuando el promedio para estas unidades con todo el mantenimiento es de máximo 10 años.