Celaya, Gto., lunes 25 de noviembre del 2024. La gobernadora Libia Dennise estuvo este lunes en la Ciudad de México para acompañar a la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el establecimiento del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en donde “amarró” la construcción de un acueducto para Guanajuato y llevar agua potable a varios municipios, entre ellos Celaya.
A través de sus redes sociales, la gobernadora señaló que Guanajuato se sumó al acuerdo, el cual contempla la realización de esta obra que busca aprovechar el agua de la presa Solís en Acámbaro, para llevar agua a municipios del corredor industrial ante el abatimiento de los mantos acuíferos.
“Hoy una joven indígena zapoteca de Oaxaca nos dijo que el agua era la sangre de la madre tierra y es tan cierto. Por eso, hoy nos sumamos al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco del cual se contempla el Acueducto para Guanajuato. ¡Vamos por un futuro más sostenible!”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.
El acueducto es parte del proyecto “Agua Para Guanajuato” que dejó la administración del anterior gobernador, Diego Sinhue, el cual nace tras la cancelación del proyecto de agua para León a través de la presa “El Zapotillo” en la zona de los Altos de Jalisco, por decisión unilateral del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso a pesar de que Guanajuato ya había aportado 500 millones de pesos para elevar la cortina de la presa y el agua que resultara almacenada sería para la ciudad guanajuatense.
Ante ello, se elaboró un “plan B”, el cual consiste en aprovechar el agua de la presa Solís con una capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos. Pero para ello, primero se debe apoyar a los 25 mil 600 productores agrícolas del Distrito de Riego 011 que tienen la concesión de uso del agua en esta presa, para instalar sistemas de riego por goteo o aspersión en sus 117 mil hectáreas de cultivo. De esta manera se les permite seguir con la producción agrícola, y al mismo tiempo se logra el ahorro de hasta el 95 por ciento del agua en esta actividad.
El ahorro del agua permitirá aprovecharla para consumo humano a través de un acueducto, el cual abastecería a municipios que empiezan a tener problemas por el abatimiento de los mantos acuíferos como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
La inversión requiere varios miles de millones de pesos. Incluso hasta el momento no se ha dado a conocer la cifra exacta en donde participan el gobierno del estado y el gobierno federal. Sin embargo, el que se incluya la realización de este acueducto como parte del acuerdo anunciado este lunes por la presidenta, es una buena señal.